31 de enero de 2023

GLSDB portada

Infografía del sistema GLSDB que EE.UU. podría enviar a UcraniaKindelán

280 días de guerra en Ucrania

EE.UU. entregará a Ucrania pequeñas bombas inteligentes para arrasar la retaguardia rusa

El Pentágono estudia planes para reponer el arsenal ucraniano frente a los ocupantes rusos

Ucrania, y sus socios occidentales, se están encontrando con un problema: el Ejército ucraniano tiene una gran cantidad de cohetes occidentales disponibles, pero las cabezas explosivas, que también le proporcionan los aliados de la OTAN, empiezan a escasear.
Los arsenales de la OTAN, y de las potencias asociadas, se están agotando a medida que se alarga la guerra en Ucrania.
Para solventarlo, el Pentágono está estudiando planes de producción de armamento que permitan a Ucrania reponer su arsenal.
De los doce planes que estudian en el Pentágono, uno está cobrando especial fuerza.
Según publica la agencia Reuters, Estados Unidos recibió una propuesta conjunta de las empresas Boeing y Saab para fabricar pequeñas bombas de precisión que se podrían instalar en el amplio stock de cohetes que Estados Unidos ha puesto a disposición de los ucranianos.
El plan de Boeing habría entusiasmado a los responsables militares de Estados Unidos y permitiría a las fuerzas ucranianas atacar muy por detrás de las líneas rusas en lugares donde, hasta ahora, están fuera del alcance ucraniano.
El sistema, denominado GLSDB, sería una alternativa viable a los sistemas de misiles ATACMS, solicitados por Ucrania a Estados Unidos pero cuyo envío descartó la Casa Blanca.
GLSDB1

Sistema GLSDBKindelán

GLSDB2

Kindelán

De aprobarse el plan, Boeing y Saab calculan que podrían enviar a Kiev las primeras remesas de bombas inteligentes en la próxima primavera, justo cuando se espera que la guerra se reactive de forma generalizada en todos los frentes.
Señala Reuters que los GLSDB, por su pequeño diámetro –se basan en la bomba GBU-39–, encajan muy bien en los cohetes M26 que Estados Unidos proporciona a Ucrania, y que tienen en su motor su principal baza.
Boeing ya ha fabricado un gran número de unidades GLSDB y solo está a la espera de que se apruebe su propuesta, y se solucione el enmarañado proceso logístico para que Ucrania pueda adquirir el armamento.
Según el fabricante, el GLSDB está guiado por GPS, es capaz de esquivar las defensas electrónicas y hacer blanco con independencia de las condiciones climáticas en toda clase de vehículo blindado.
Comentarios
tracking