Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un misil de crucero KH55 de fabricación soviética destinado para llevar una bomba nuclear

Un misil de crucero KH55 de fabricación soviética destinado para llevar una bomba nuclearMilitary Today

276 días de guerra en Ucrania

Rusia se queda sin armas y comienza a disparar misiles nucleares viejos y vacíos

Reino Unido cree que Moscú está agotando su reserva de misiles nucleares en su ofensiva contra Ucrania

El Gobierno británico ve «probable» que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas, pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.
En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa alertó del uso de estos misiles, los cuales «aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos».
El ministerio asegura en su comunicado que imágenes obtenidas en código abierto muestran los restos de un misil de cruces AS-15 KENT, diseñado en la década de 1980 exclusivamente para ser utilizado como arma nuclear y cuya cabeza habría sido sustituida por un lastre.
A juicio de Londres, Moscú está usando este tipo de armamento casi con toda seguridad como señuelo para distraer a las defensas aéreas ucranianas
«Cualquiera que sea la intención de Rusia -concluye el parte británico-, esta improvisación subraya el nivel de agotamiento de las reservas rusas de misiles de largo alcance».
Ha habido numerosos informes de que Rusia se enfrenta a una disminución de las existencias de misiles, aunque existe incertidumbre en torno al estado del arsenal de Moscú.

Posible uso de los misiles S-300

Mark Cancian, asesor principal del programa de seguridad nacional del grupo de expertos de Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), dijo a Newsweek que, incluso antes de la guerra, Rusia no producía muchos misiles. Esto se vio frenado aún más por las sanciones que se han impuesto desde entonces.
Dijo que el inventario más grande que le queda a Rusia son los S-300 antiaéreos, que «no son muy precisos cuando se disparan de tierra a tierra, por lo que sería razonable que los rusos usaran estos últimos».
«Rusia no ha disparado muchos misiles en total durante los últimos cuatro o cinco meses», dijo Cancian. «Dispara una gran cantidad de misiles en un corto período de tiempo, lo que atrae mucha atención y tiene un efecto concentrado, pero no puede continuar con ese nivel de esfuerzo por mucho tiempo».
«Entonces, sus ataques son episódicos. Es por eso que puede continuar la campaña de misiles con un inventario limitado» señaló Cancian, al tiempo que agregó que para mantener una impulso en la ofensiva sobre Ucrania ha recurrido a los por drones suministrados por Irán.
Comentarios
tracking