Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Puerto chino de Lianyungang

Contenedores de transporte marítimo en un puerto chinoAFP

Imágenes de satélite muestran un buque ruso de transporte de armas norcoreanas en un puerto chino

Un grupo de expertos británicos ha tenido acceso a imágenes de un buque ruso sancionado atracado en un puerto chino

El papel del apoyo de China en la guerra de Ucrania ha sido desde el inicio ambiguo. Pekín siempre ha negado que esté proporcionando armamento a Moscú y, aunque no pierde oportunidad en destacar la «amistad eterna» con Rusia, siempre se ha expresado partidario de una salida negociada a la guerra.
Ucrania también descartó que Rusia esté recibiendo armas procedentes de China. Sin embargo, en su discurso tras firmar la ley de ayuda militar adicional a Ucrania, el presidente de Estados unidos, Joe Biden, incluyó a China, junto con Irán y Corea del Norte, entre los países que apoyan a Putin en la invasión, ocupación y anexión de territorios ucranianos.
También el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que se encuentra de visita en China en este momento, denunció hace una semana que China está apoyando la industria militar rusa con el suministro de componentes esenciales para el desarrollo de armamento.
Ahora, la noticia difundida por la agencia Reuters según la cual barcos rusos cargados de armas norcoreanas están haciendo escalas en puertos chinos ha añadido mayores dudas sobre la supuesta no implicación de Pekín en el conflicto.
Según Reuters, imágenes de satélite demostrarían que cargueros rusos sancionados por transportar armas norcoreanas estarían amarrados en puertos chinos.
En concreto, las imágenes muestran al buque ruso, el Angara, atracado junto con otro norcoreano en el muelle de la compañía Zhoushan Xinya Shipbuilding –la mayor empresa china de reparación de buques–, en el puerto chino de Zhoushan el 11 de febrero de 2024.
Los expertos de RUSI señalaron que el buque ruso desconectó su sistema de geolocalización en el momento de acceder a las aguas chinas.
Sin embargo, el sistema de identificación automática AIS se activó durante un breve período de tiempo, apunta Reuters que, seguramente, por razones de seguridad, lo que permitió ubicarlo en el Estrecho de Corea navegando hacia China.
El Angara habría realizado al menos 11 entregas de contenedores entre el puerto norcoreano de Rajin y los puertos rusos desde agosto de 2023, apuntan los expertos de RUSI.
Las autoridades chinas negaron conocer ninguna relación entre los barcos rusos sancionados y compañías chinas, pero, acto seguido, apostilló que China «siempre se opone a sanciones unilaterales y jurisdicción de amplio alcance que no tienen base en el derecho internacional ni mandato del Consejo de Seguridad».
Comentarios
tracking