Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

El Congreso de EE.UU. ha aprobado una ayuda vital para Ucrania, Israel y Taiwán

El Congreso de EE.UU. ha aprobado una ayuda vital para Ucrania, Israel y TaiwánAFP

El Senado de EE.UU. aprueba la ayuda militar a Ucrania y abre un nuevo escenario en Ucrania

La Cámara Alta del Congreso de EE.UU. dio luz verde también a ayuda militar adicional para Israel y Taiwán

El Senado de Estados Unidos ratificó la ayuda militar a Ucrania por valor de 61.000 millones de dólares, aprobada el pasado sábado por la Cámara de Representantes. La medida fue aprobada este martes por 75 votos a favor y 20 en contra.
A falta de la firma final del presidente Joe Biden, que podría estamparla en cuestión de horas, el visto bueno definitivo de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos deja vía libre a un apoyo militar que será vital para una Ucrania que afronta un duro momento en el frente.
Las fuerzas rusas están realizando un fuerte avance en una ofensiva exitosa que ha permitido penetrar varios kilómetros más allá de las líneas defensivas ucranianas en los últimos días.
Limitadas por meses de escasez de municiones, las defensas ucranianas han quebrado en el sector de Avdiivka, rotura aprovechada por las tropas rusas para establecer una cabeza de puente que presumiblemente ensancharán en los próximos días.
El Senado ha aprobado también paquetes de asistencia militar para Israel y Taiwán. En total, el Congreso de Estados Unidos ha liberado 95.000 millones de dólares de ayuda militar para las tres democracias en peligro frente a Estados autocráticos.
La ayuda no sólo permitirá a Ucrania defenderse de la Rusia de Putin. Permitirá también a Israel defenderse del Irán de los ayatolás y a Taiwán de la China comunista.
Una vez el plan tenga estampada la firma de Biden, el Pentagono liberará de forma inmediata las municiones de artillería y otros sistemas para Ucrania.
Los sistemas más complejos, como los ATACMS, Patriot y otros sistemas tardarán más tiempo en llegar.
En los próximos meses debería llegar también de forma masiva la ayuda militar prometida por la Unión Europea y los aviones F-16.
En definitiva, la situación en el frente, donde Rusia ostenta en este momento la iniciativa, podría dar un vuelco próximamente.
Además de permitir a Ucrania frenar el avance ruso, un bloqueo en este momento del frente beneficiaría a las fuerzas ucranianas, ya que daría tiempo a Kiev para seguir desarrollando su propia industria militar y a sus aliados europeos a almacenar suficiente stock de artillería para garantizar que las municiones no dejen de fluir en el futuro.
Comentarios
tracking