Fundado en 1910

12 de junio de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa de fin de año

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa de fin de añoAFP

EE.UU. aprueba una ley que permitirá confiscar y transferir activos rusos congelados a Ucrania

Rusia denunció como un «robo» el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU. y advierte de que responderá

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió este lunes de que Moscú responderá a la confiscación de los activos rusos congelados en Estados Unidos.

«Ahora nuestro país tiene todos los fundamentos para adoptar medidas simétricas respecto de los activos extranjeros», escribió Volodin en su canal de Telegram.

Denunció como un «robo» el proyecto de ley aprobado el pasado sábado por la Cámara de Representantes de EE.UU. que faculta a la Casa Blanca para confiscar y transferir activos rusos congelados en Estados Unidos a Ucrania.

«Washington tomó una decisión francamente ilegal al cometer un robo. Sin duda, esto socavará la confianza de otros Estados, empresas e inversores privados en Estados Unidos. Destruirá el principio de inviolabilidad de la propiedad en el que se basa el sistema financiero mundial», añadió el líder de la Duma.

Subrayó que el paso dado por EE.UU. causará «un daño irreparable al derecho internacional, crea un precedente y cualquier Estado podrá actuar de igual manera».

Según Volodin, el proyecto de ley de confiscación de activos rusos aprobado por la Cámara de Representantes busca «provocar que la Unión Europea dé ese mismo paso, que sería destructivo para economía europea».

El presidente del Legislativo ruso recordó que de los 280.000 millones de dólares pertenecientes a Rusia bloqueados en todo en mundo solo entre 5.000 y 6.000 millones se encuentran en Estados Unidos.

«La parte fundamental de los activos (210.000 millones de euros) está congelada en la Unión Europea», indicó.

Comentarios
tracking