Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Residentes locales caminan alrededor de edificios residenciales en Chasiv Yar

Residentes locales caminan alrededor de edificios residenciales en Chasiv YarEFE

Rusia anuncia la toma de una localidad ucraniana cerca del bastión de Chasiv Yar

El Ejército ruso lanzó en octubre de 2023 una ofensiva a lo largo de todo el frente que le ha permitido recuperar varios bastiones ucranianos, entre los que destaca Avdivka, localidad a las afueras de la ciudad de Donetsk

El Ejército ruso anunció , ayer, la toma de la localidad de Bogdanivka, que se encuentra en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante cruce de caminos en la región ucraniana de Donetsk.

Según el Ministerio de Defensa ruso, unidades de la Agrupación Sur se hicieron el domingo con el pleno control de dicho pueblo, habitado antes de la guerra por menos de un centenar de personas.

Además, los soldados rusos rechazaron dos contraataques de la brigada mecanizada 93 del Ejército ucraniano y mejoraron sus posiciones en dirección a Chasiv Yar, según la fuente.

Ucrania había advertido en las últimas semanas que ese baluarte, que está defendido por la brigada mecanizada 41, era el principal objetivo de Moscú en el marco de su actual ofensiva en el corazón del Donbás.

Hoy, también, el Kremlin ha anunciado la toma de otra localidad ucraniana, Novomijailivka, ubicada entre Márina y Vugledar, con lo que pone en riesgo de cerco a esta última.

«Las unidades de la agrupación militar sur liberaron la localidad de Novomijailivka, en la República Popular de Donetsk, gracias a sus acciones exitosas», indicó en Telegram el departamento castrense.

Según declaró a la agencia rusa TASS el asesor del líder de Donetsk, Ígor Kimanovski, esta localidad «es de importancia estratégica desde el punto de vista de la toma de Vugledar».

«Su liberación abre una vía de acceso adicional para cercar este gran nudo logístico del Ejército ucraniano en el sector sur del frente de Donetsk y nos acerca a la posibilidad de cercar Vugledar».

Por la parte ucraniana, el Estado mayor del Ejército de Ucrania no comentó esta información y se limitó a informar que sus fuerzas «continúan conteniendo» al Ejército ruso en este sector.

Sin embargo, el medio ucraniano DeepState informó la víspera de que las fuerzas rusas controlaban la mayoría de esta localidad, en la que antes del comienzo de la guerra habitaba un millar y medio de personas.

Zelenski insufla ánimos a sus tropas

Ante los avances rusos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, arengó personalmente el viernes a las tropas en Chasiv Yar, plaza fuerte que Moscú espera conquistar para el 9 de mayo, aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

La toma de dicho cruce de caminos allanaría el camino para el ataque ruso contra el principal centro militar ucraniano en el Donbás, Kramatorsk, y la ciudad de Sloviansk, donde estalló la sublevación prorrusa en 2014.

El Ejército ruso lanzó en octubre de 2023 una ofensiva a lo largo de todo el frente que le ha permitido recuperar varios bastiones ucranianos, entre los que destaca Avdivka, localidad a las afueras de la ciudad de Donetsk.

No obstante, los rusos no han conseguido recuperar el territorio en la región nororiental de Járkov que controlaron entre febrero y septiembre de 2022, con el fin de crear un cinturón de seguridad y reducir los ataques e incursiones enemigas contra la región fronteriza de Bélgorod.

Comentarios
tracking