Protestas en favor de la libertad y cambio de régimen en Irán
Al menos 27 manifestantes han muerto en 10 días de protestas en Irán
El régimen de los ayatolás dispersa las concentraciones mientras la gente comienza reclamar y añorar los tiempos de bonaza económica del Sah de Persia
Al menos 27 manifestantes, entre ellos cinco menores, han muerto desde el inicio de las protestas en Irán a finales de diciembre, según un balance comunicado el martes por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
«Al menos 27 manifestantes murieron por disparos u otras formas de violencia perpetradas por las fuerzas de seguridad en ocho provincias», escribió la organización, tras diez días de protestas, en su sitio internet, donde precisó que más de 1.000 personas fueron detenidas.
Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon gases lacrimógenos este martes para dispersar a manifestantes que coreaban consignas contra las autoridades clericales en el bazar de Teherán, según organizaciones de derechos humanos e imágenes publicadas en redes sociales.
La República Islámica enfrenta la ola de protestas más grave desde las manifestaciones de 2022-2023, desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por violar los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres.
Las protestas actuales fueron provocadas por el descontento ante el aumento del costo de la vida y comenzaron el 28 de diciembre después de que comerciantes cerraran el bazar de Teherán, un centro económico clave.
Posteriormente se extendieron a otras zonas, especialmente al oeste, donde viven minorías de kurdos y luros.
La agencia de noticias Fars informó de «concentraciones esporádicas» en torno al bazar de Teherán. Algunas de sus zonas, incluido el mercado del oro, cerraron «desde el mediodía en protesta contra el aumento de los tipos de cambio y la inestabilidad de los precios».
En imágenes del bazar verificadas por Afp en redes sociales, también se puede oír a manifestantes gritar consignas como «Pahlavi volverá» y «Sayid Alí será derrocado», en referencia a la monarquía depuesta por la revolución islámica de 1979 y al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes y se pudo ver humo elevándose desde el bazar mientras los manifestantes se apresuraban a dispersarse.
Las protestas, iniciadas hace diez días, aún no han alcanzado la magnitud del movimiento de 2022-2023, y mucho menos la de las manifestaciones masivas de 2009 tras las controvertidas elecciones.