El presidente de EE.UU. Donald Trump durante un discurso ante militares de la Marina
Trump advierte que si Irán mata a manifestantes, EE.UU. «acudirá a su rescate»
Irán es escenario de importantes movilizaciones contra la carestía de la vida desde el domingo y las protestas dejaron al menos seis muertos hasta ahora
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que si Irán mata a manifestantes, Washington «acudirá a su rescate», después de que las protestas por el costo de la vida se tornaran mortales en la República Islámica.
«Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate», escribió Trump en su plataforma Truth Social. «Estamos preparados y listos para actuar», recalcó.
Irán es escenario de importantes movilizaciones contra la carestía de la vida desde el domingo y las protestas dejaron al menos seis muertos hasta ahora, según los medios de comunicación del país.
La moneda nacional, el rial, perdió en el último año más de un tercio de su valor frente al dólar, mientras que la hiperinflación de dos dígitos debilita desde hace años el poder adquisitivo de los iraníes.
Las manifestaciones, de momento, son menos importantes que las que sacudieron al país a finales de 2022, tras la muerte en detención de Mahsa Amini, una joven iraní.
«Estamos preparados y listos para actuar», recalcó Trump en su plataforma sobre las protestas actuales.
Estados Unidos llevan décadas enfrentados con la República Islámica. El dirigente norteamericano prometió el lunes «erradicar» cualquier intento de Teherán de reconstruir su programa nuclear o su arsenal de misiles balísticos.
En abril, Irán y Estados Unidos habían empezado negociaciones con mediación de Omán sobre el programa nuclear iraní, motivo de tensiones con los países occidentales.
Las conversaciones, sin embargo, están estancadas desde junio, cuando Estados Unidos bombardeó las instalaciones subterráneas de enriquecimiento de uranio de Fordo, al sur de Teherán, así como las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz, en el centro del país.