Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en BruselasPool UE

El Gobierno de Sánchez es el único de toda la UE contrario a la detención de Maduro

El Gobierno de España de Pedro Sánchez decidió el domingo suscribir –junto a otros cinco países de Iberoamérica encabezados por líderes izquierdistas– un comunicado que condena tajantemente la operación de EE.UU. que acabó con la detención del dictador venezolano Nicolás Maduro por «contravenir principios fundamentales del derecho internacional».

El texto firmado por España Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay recoge que «manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos». «Resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región», añadieron.

Los Estados presididos por Sánchez, Luiz Inácio Lula da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro, Claudia Sheinbaum Pardo y Yamandú Orsi también relataron que «exhortamos al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional».

De hecho, la mexicana Sheinbaum reconoció este lunes haber mantenido contactos con Sánchez y Petro para acordar una posición común. «Hablé con el presidente Petro el sábado, y hablé con el presidente Sánchez, de España. Me buscó él, hablé con él, de ahí surge este posicionamiento que hicimos conjunto que, esencialmente recupera el posicionamiento que hizo México».

Además, el propio presidente del Gobierno español condenó «con rotundidad» la operación contra el dictador, a la vez que acusó a Donald Trump de conducir a Venezuela «a un horizonte de incertidumbre y belicismo». Así pues, tanto el mensaje que lanzó Sánchez como el comunicado con los otros países liderados por izquierdistas hispanoamericanos aísla a España dentro de la Unión Europea al ser el único que ha criticado de forma frontal la intervención del Ejército estadounidense.

La posición oficial de la UE

La Comisión Europea solicitó ayer una transición democrática en Venezuela con la participación de los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González, extremo en el que ha insistido en reiteradas ocasiones el PP de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, la portavoz comunitaria Anitta Hipper remarcó que «los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado», ya que «han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela y lideraron en 2024 a la población de Venezuela a ejercer de forma pacífica su derecho a voto. Millones de venezolanos han votado por un cambio y apoyado a Edmundo González con una mayoría significativa».

María Corina Machado, premio Nobel de la Paz

María Corina Machado, premio Nobel de la PazAFP

Además, tal y como informó El Debate la noche del sábado, a diferencia de Sánchez los presidentes o primeros ministros de Francia, Alemania, Portugal e Italia –Emmanuel Macron, Friedrich Merz, Luís Filipe Montenegro y Giorgia Meloni– aplaudieron que Venezuela haya comenzado a liberarse de la dictadura de Maduro.

Por su parte, Bruselas difundió el domingo una declaración –respaldada por todos los países comunitarios salvo Hungría– en la se indica que «la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y ha abogado por una transición pacífica hacia la democracia en el país, liderada por Venezuela y respetuosa con su soberanía». Igualmente, el escrito sostiene que «debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro», aunque subrayó que «en todas las circunstancias deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas