Pedro Sánchez y Donald Trump se dan la mano en Egipto.
Sánchez endurece su discurso contra Trump y le acusa de «empujar a Venezuela a un horizonte de belicismo»
El presidente del Gobierno ha señalado que España «no reconocerá una intervención que viola el derecho internacional»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha endurecido su discurso contra el jefe del Ejecutivo estadounidense, Donald Trump, tras la detención del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte del Ejército norteamericano. Sánchez ha señalado en un mensaje en redes sociales que «España no reconoció al régimen de Maduro» pero que «tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo».
«Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada», ha añadido.
En un primer momento ha expresado que el Ejecutivo está haciendo «un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela» y ha hecho «un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad». «Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas», ha señalado en X, donde se ha remitido al comunicado emitido por Exteriores.
El Ministerio señaló en un comunicado tras el bombardeo de Venezuela por parte de Estados Unidos en el que ha hecho un llamamiento «a la desescalada y a la moderación». Y ha pedido «actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas».
Según ha trasladado el ministerio que dirige José Manuel Albares, se encuentra siguiendo «de cerca» la situación en el país «de manera coordinada» con los socios europeos y los países de la región, y que está «en permanente contacto» con la Embajada y el Consulado de España en Caracas, así como con la unidad de emergencia consultar.
«El personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien», ha indicado en el comunicado, en el que señala que España «está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis».
Asimismo, apunta que no ha reconocido los resultados de las elecciones que se celebraron en Venezuela el 28 de julio de 2024 y que «siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela», al tiempo que España «ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos» y que está «dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país».
Albares habla con Edmundo González
Según informa EFE, el ministro Albares ha hablado con el líder opositor venezolano, Edmundo González, exiliado en Madrid desde septiembre de 2024, y han abordado la situación en Venezuela, así como la situación de los venezolanos en España y de la colonia española en el país americano. También ha mantenido contactos con la Alta Representante de la UE para política exterior, Kaja Kallas, y los ministros de Exteriores de Italia y Portugal. Sigue los acontecimientos desde el gabinete de crisis en el Ministerio.