El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Albares critica a Trump por imponer «la ley de la selva» en Venezuela y dice que «aprecia» el papel de Zapatero
El ministro de Asuntos Exteriores ha destacado que con esta actuación de EE.UU. «no puede llegar la paz»
También ha relatado que «España está liderando el rearme moral» en Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado al presidente estadounidense, Donald Trump, por «usar la fuerza» para detener al dictador venezolano Nicolás Maduro en «una acción claramente contraria al derecho internacional». «Cualquier solución para Venezuela no puede venir impuesta desde el exterior. La solución tiene que ser democrática y pacífica. Cualquier otra opción lo único que puede traer es caos, y desestabilización. Por la fuerza, violando principios como el de soberanía, no puede llegar la paz», ha apostillado el miembro del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena SER.
En este contexto, Albares ha asegurado que «la utilización de la fuerza tiene que estar descartada en los medios internacionales», a la vez que ha destacado que desde el Gobierno «no nos vamos a resignar a que se imponga la ley del más fuerte, la ley de la selva».
Preguntado si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha actuado en Venezuela en nombre del Gobierno, el ministro de Exteriores ha asegurado que «el propio PP, cuando Rajoy era presidente, ha agradecido a Zapatero por su papel en la liberación de presos políticos». Así pues, ha indicado que el exdirigente socialista «tiene un papel –que valoramos y apreciamos– de intermediación».
En relación con la nueva situación de Delcy Rodríguez, el ministro ha manifestado que «nosotros nos disponemos desde luego a hablar con el Gobierno de Delcy Rodríguez igual que seguiremos hablando con la oposición venezolana para conseguir ese diálogo, ese acercamiento que pueda permitir en primer lugar la estabilidad, evitar cualquier confrontación civil entre venezolanos, y seguidamente que pueda Venezuela avanzar hacia un horizonte a través del diálogo y la negociación democrático y pacífico».
Igualmente, Albares ha evitado pronunciarse sobre si Maduro se encuentra detenido o ha sido «secuestrado» por Estados Unidos, y ha señalado que la operación militar llevada a cabo el sábado supone «una acción claramente contraria al Derecho Internacional», al vulnerar el «principio de soberanía».
Por su parte, ha expresado que «hay un rearme moral que está liderando España». De esta manera, ha apuntado que «no es el momento de bajar los brazos y resignarse», sino que «podemos y debemos reamarnos moralmente y defender el orden mundial basado en reglas».