Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Reino Unido, Keir StarmerMONCLOA/ BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Sánchez se queda solo frente a Macron, Merz y Starmer, que no condenan la operación de Trump

Los representantes de la Unión Europea tampoco han criticado la detención del dictador Nicolás Maduro, como sí ha hecho el presidente del Gobierno

Pedro Sánchez ha arremetido con dureza contra el presidente estadounidense Donald Trump por la operación del Ejército norteamericano que ha concluido este 3 de enero con la detención del dictador venezolano Nicolás Maduro. En un mensaje en redes sociales, el jefe del Ejecutivo ha condenado la intervención y ha asegurado que «España no reconoció al régimen de Maduro» pero que «tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo». «Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada», ha añadido.

De esta forma, Sánchez se ha quedado solo con su postura frente al resto de los líderes europeos de nuestro entorno. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha asegurado –en un mensaje publicado en X en francés, español e inglés– que «el pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede sino celebrarlo». Además, ha resaltado que «al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha cometido una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo», y que «deseamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esta transición lo antes posible».

El primer ministro del Reino Unido –el laborista y político de izquierdas Keir Starmer– tampoco ha condenado el ataque estadounidense y ha manifestado que su país «no ha estado envuelto en modo alguno en esta operación». «Establezcamos los hechos y continuemos después. Quiero hablar con el presidente (Trump), quiero hablar con los aliados, pero, por el momento, lo que necesitamos es aclarar los hechos», ha agregado de forma prudente.

El canciller alemán, el democristiano Friedrich Merz, ha acusado al dictador venezolano de haber «llevado a su país a la ruina», ya que «jugó un papel problemático en la región, formando alianzas desafortunadas en todo el mundo y enredando a Venezuela en el tráfico de drogas». También ha relatado que «las pasadas elecciones fueron amañadas, y por eso, al igual que muchos otros países del mundo, no hemos reconocido a la presidencia de Maduro». No obstante, ha reconocido que «el marco jurídico de la operación de Estados Unidos es complejo», y que «nos tomaremos nuestro tiempo para analizarlo», debido a que «en principio, en las relaciones entre Estados deben aplicarse los principios del derecho internacional».

Por su parte, el jefe del Gobierno portugués, Luís Filipe Montenegro, ha trasladado en sus redes sociales que «estamos enfocados en el futuro y en restaurar una democracia plena donde los venezolanos elijan libremente su futuro». «Al no reconocer los resultados de las elecciones de 2024, tomamos nota de las declaraciones y garantías del Presidente Donald Trump y reconocemos el papel de Estados Unidos en la promoción de una transición estable, pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela lo más rápido posible», ha apostillado.

Asimismo, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha calificado –en un comunicado– como «legítima» la operación: «Italia siempre ha apoyado la aspiración del pueblo venezolano a una transición democrática en Venezuela, condenado las acciones de represión del régimen de Maduro, cuya autoproclamada victoria electoral, Italia, junto a los principales actores internacionales, nunca ha reconocido».

El mensaje de la UE

La Unión Europea (UE) ha optado por trasmitir un mensaje comedido. La alta representante de Exteriores, Kaja Kallas, ha llamado a la «moderación» y ha señalado que «he hablado con el secretario de Estado (estadounidense) Marco Rubio y con nuestro embajador en Caracas, la UE está siguiendo de cerca la situación en Venezuela». Del mismo modo, ha aseverado que «la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica», y que «en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».

«Seguimos muy de cerca la situación en Venezuela. Respaldamos al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática. Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas», ha escrito por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas