Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británico

Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británicotwitter

Reino Unido

El Partido Conservador pierde el 40 % de sus donativos tras sus fracasos

Los conservadores sufren una crisis en sus finanzas y ahora son los Laboristas los que perciben el mayor apoyo económico

El Partido Conservador está pagando caro los fracasos de sus líderes anteriores. Los escándalos de Boris Johnson y las meteduras de pata de Liz Truss han provocado que el apoyo a la derecha británica se reduzca drásticamente. Hoy por hoy, los tories reciben casi la mitad de los donativos que recibían antaño.
Según las últimas figuras publicadas por la Comisión Electoral, entidad independiente que se encarga de regular y supervisar los procesos democráticos, los Conservadores recibieron un total de 2.755.457 libras de sus partidarios en los últimos tres meses. Se trata de un 40 % menos que las cantidades que normalmente reciben.
La cifra implica que, por primera vez en más de un año, el Partido Laborista es quien recibió el mayor número de donativos económicos. Sus seguidores contribuyeron con una cantidad total de 2.764.089 libras para el bloque izquierdista.
Un portavoz Laborista afirmó que «los donantes están volviendo al laborismo porque pueden ver que somos un partido mejorado, que se toma en serio entrar en el Gobierno y construir una Gran Bretaña más justa, más verde y más dinámica».
Sus palabras podrían ser ciertas, ya que la opinión pública rechaza al partido de Rishi Sunak. Según los rastreadores de voto de la agencia YouGov, al finalizar el mes de noviembre, un 61 % de los británicos consideraban que el Partido Conservador está siendo «incompetente».
La misma agencia presentó un segundo sondeo, en el que el 65 % de los encuestados opinó que los tories «están actuando en interés propio», frente al 15 % que piensa que «intentan hacer lo correcto». Por otra parte, un 53 % de la población considera que el partido gobernante «no tiene claros sus objetivos», mientras que el 19 % piensa que Sunak gobierna con una dirección clara.

El bolsillo de los más ricos

Los tories no acusan recibo de este descenso reputacional. Según un portavoz del partido, la excepcional reducción en los donativos se debe a la situación puntual de las elecciones internas del pasado octubre. Además, los tories afirman que solo aceptan dinero de «fuentes permitidas».
«El partido conservador solo acepta donaciones de fuentes permitidas, es decir, personas registradas en el registro electoral del Reino Unido o empresas registradas en el Reino Unido. Las donaciones se declaran de manera adecuada y transparente a la Comisión Electoral, se publican abiertamente por esta y cumplen plenamente con la ley», explicó el portavoz al periódico The Guardian.
Como primer ministro, Rishi Sunak se enfrenta a la gestión de un Reino Unido sumido en una recesión y colmado de crisis económicas. Junto al canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, impuso un plan fiscal austero y centrado en las subidas de impuestos, destinado a sacar a Gran Bretaña de su agujero negro económico.
Pero la dureza del plan fiscal habría ofendido a los seguidores más adinerados del Partido Conservador. Lord Peter Cruddas, uno de los mayores donantes de los conservadores, denunció recientemente el paquete de aumentos de impuestos de Sunak. Lo calificó de «anticonservador» y se negó a darles más dinero durante el resto del año. Por su parte, Gareth Quarry, ex-donante Conservador, anunció en octubre que se había pasado al Laborismo, y acusó a los tories de estar «desgarrados por la arrogancia y la complacencia».
Comentarios
tracking