Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rishi Sunak, primer ministro británico, sale de 10 de Downing Street

Rishi Sunak, primer ministro británico, sale de 10 de Downing Street

Reino Unido

Los políticos insisten en defender el Brexit pese a que la mayoría de los británicos se arrepiente

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, se puso de parte de los Conservadores y afirmó que, de ganar las próximas elecciones, dejaría el Brexit tal y como está

Con tanto vaivén político en Westminster, hay una pregunta que domina el debate político británico: ¿podría Reino Unido dar marcha atrás en su Brexit, y volver a ingresar en la Unión Europea? El país está sumido en varias crisis simultáneas y en una recesión, y sus habitantes cada vez confían menos en la gestión del Gobierno.
Si tuvieran la opción, la mayoría de los británicos elegiría volver a la Unión Europea. Así lo reveló el último sondeo de la agencia YouGov, al demostrar que un 56 % de los encuestados consideraba que el Brexit había sido una mala decisión. Un magro 32 % aún lo apoyaba.
A estas cifras se suman otras todavía más nefastas: según otra encuesta de la misma agencia, un 69 % de los británicos opina que el Gobierno «está gestionando mal el Brexit», mientras que solo a un 18 % le gusta como lo está haciendo Rishi Sunak. Además, un 36 % de la población afirma que el Brexit «va muy mal» y un 23 % que «va bastante mal». Solo un 12 % cree que va o bien, o muy bien.
El descontento se fue generalizando a medida que los británicos empezaron a sentir las consecuencias del Brexit en sus bolsillos. Una investigación capitaneada por la London School of Economics reveló un aumento de casi seis mil millones de libras en las facturas alimenticias de los dos últimos años. Esto se debe a que el precio de los alimentos importados de la UE se disparó, por culpa de la burocracia adicional. De esta manera, el Brexit agregó 210 libras al coste promedio de alimentos de los hogares durante 2020 y 2021.

Un Brexit «mejorado»

Los políticos de Reino Unido se niegan a aceptar los fracasos del Brexit. En declaraciones a la cadena BBC Radio 4, Keir Starmer, líder de la oposición, negó cualquier intención de volver a ingresar en la Unión Europea. El Laborista afirmó que, de convertirse en primer ministro, llevaría a cabo un Brexit «mejorado», pero un Brexit al fin y al cabo.
«De momento, no creo que [un retorno al mercado europeo] pueda beneficiar al crecimiento económico británico. No hay razones para volver a la Unión o a su mercado. Pero sí que creo que se puede mejorar el Brexit. Creo que hay muchas razones para hacer que el Brexit funcione mejor», explicó Starmer. El Laborista añadió que una marcha atrás traería «años de incertidumbre» para las empresas británicas.
Starmer se encuentra en un buen momento. Tras los fracasos de Liz Truss y Boris Johnson, el pueblo británico ve con buenos ojos al Partido Laborista, que parece destinado a ganar las elecciones generales de 2024. Sus afirmaciones en cuanto al Brexit fueron bien recibidas: las cifras de YouGov indican que el 29 % de los encuestados está de acuerdo con mantener un Brexit «mejorado», frente al 17 % que no lo está.
Pero la posición de Keir Starmer es más suave que la de Jeremy Hunt, ministro de Hacienda de Reino Unido. El mes pasado, cuando se enfrentó a una pregunta parecida sobre un posible regreso al bloque europeo, rechazó por completo la idea.
Según Hunt, y aunque «el comercio con vecinos y países de todo el mundo siempre beneficia al crecimiento», volver al mercado europeo es políticamente imposible, ya que garantizaría una libertad de movimiento entre países que Reino Unido no está actualmente dispuesto a aceptar.
Comentarios
tracking