Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Iz) y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Iz) y el jefe de política exterior de la UE, Josep BorrellStephanie Lecocq / GTRES

Úrsula von der Leyen y Josep Borrell se escandalizan por la corrupción socialista en el Parlamento Europeo

Los domicilios en Bruselas de dos eurodiputados socialistas fueron registrados como parte de una investigación de la justicia belga por una trama de corrupción con sobornos de Qatar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó este lunes de «muy graves» las acusaciones de corrupción contra una vicepresidenta del Parlamento Europeo que habría recibido presuntamente sobornos de Qatar.
«Estas acusaciones son extremadamente preocupantes. Es una cuestión de confianza en las personas que están en el corazón de nuestras instituciones, y esa confianza presupone altos niveles de independencia e integridad», dijo von der Leyen, recordando que había propuesto la creación de «una autoridad independiente» sobre cuestiones éticas en las instituciones de la Unión Europea.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró «muy preocupantes» las «graves acusaciones» de pago de sobornos por parte de Qatar a miembros del Parlamento Europeo.
La eurodiputada socialista griega Eva Kaili, que se desempeñaba como vicepresidenta del euro parlamento, fue detenida e imputada en el marco de una investigación de la fiscalía belga.
«Ciertamente las noticias son muy, muy preocupantes», dijo Borrell, un expresidente del Parlamento Europeo, al llegar a una reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE.
El exfuncionario español del Gobierno socialista de Pedro Sánchez recordó que «no soy un juez, pero hay un proceso en marcha».
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, defendió el inicio de una «investigación completa y transparente», para conocer «lo que ha pasado».
Un juez en Bruselas ordenó la transferencia de Kaili, de 44 años, y otras tres personas a una cárcel, dos días después de los arrestos relacionados con una investigación sobre pagos aparentemente realizados por Qatar.
El domicilio de Kaili en Bruselas fue registrado por la justicia el viernes por la noche, y el de otro eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, lo fue el sábado por la noche, dijo una fuente judicial a la Afp.
Comentarios
tracking