Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Trump evento electoral

El expresidente Donald Trump durante un evento con sus seguidoresAFP

Donald Trump promovió el asalto al Capitolio, según el informe final del Comité del 6 de enero

Las conclusiones de la investigación efectuada por el Comité parlamentario apuntan a Trump como líder de la conspiración para asaltar el legislativo

A lo largo de sus 845 páginas, el informe sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021, elaborado por el Comité Parlamentario que ha investigado los hechos, señala directamente al exmandatario por «conspiración» y recomienda investigarlo.
En definitiva, el informe del Comité responsabiliza directamente a Donald Trump de los sucesos del 6 de enero cuando una turba de miles de fanáticos asaltó la sede del legislativo estadounidense para frustrar la toma de posesión del demócrata Joe Biden como nuevo presidente.
Con el informe, publicado en la madrugada de este viernes, se pone fin a un trabajo de 18 meses a lo largo de los cuales los miembros del Congreso han celebrado 10 audiencias e interrogado a más de 1000 testigos.
Señala la BBC que por la sala de la Comisión que investigó el asalto han pasado funcionarios y personal de la Casa Blanca, policías del Congreso, asaltantes y miembros de milicias armadas, entre otros.
El informe señala que Trump ocupó un papel central en la conspiración para asaltar el Capitolio. En concreto, apunta a que las afirmaciones falsas difundidas de forma premeditada por el expresidente para deslegitimar la victoria electoral demócrata, junto con su retórica incendiaria y violenta, funcionó como un reclamo para alborotadores y milicianos armados.
El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; los asaltantes, armados.

El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; los asaltantes, armados.AFP

Trump habría tratado también de corromper a miembros del Departamento de Justicia para que difundieran sus mentiras y pruebas fabricadas sobre el supuesto fraude electoral en las presidenciales de 2020.
Dentro de esa estrategia de informaciones falsas, Trump trató de elaborar falsos certificados electorales que respaldarían su denuncia de fraude electoral.
Asimismo, el Congreso considera probado que Donald Trump se negó a tomar medidas para poner fin al asalto cuando éste se encontraba ya en curso el 6 de enero de 2021.
Otra de las conclusiones centrales del informe señala que grupos ultras partidarios del mandatario republicano actuaron según un plan preestablecido para impedir el funcionamiento del legislativo y la toma de posesión de Biden como presidente.
En concreto, apunta a las milicias armadas Oath Keepers y Proud Boys como organizaciones fundamentales para poder llevar a cabo el asalto al Capitolio.
Pence se negó a participar en la estrategia deslegitimadora y procedió a ratificar la victoria de Biden, lo que desató la ira de Trump contra el vicepresidente.
El informe finaliza con 11 recomendaciones efectuadas a partir de las conclusiones de la investigación. Entre ellas, se recomienda que el Departamento de Justicia investigue a Donald Trump por su participación en la insurrección.
Recomienda también que se inhabilite al expresidente para el desempeño de cargos públicos por «haber ayudado a los enemigos de la Constitución».
Comentarios
tracking