Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Helicópteros militares chinos sobrevuelan la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a Taiwán

Helicópteros militares chinos sobrevuelan la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a TaiwánAFP

Asia-Pacífico

China envía 71 aviones y siete buques a las inmediaciones de Taiwán tras la nueva ayuda militar de EE.UU.

China exhibe su enfado con Estados Unidos después de que el Congreso del país norteamericano aprobara el pasado viernes la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que incluye nueva ayuda militar a Taiwán.
El Gobierno de la isla ha denunciado la madrugada de este domingo una gran incursión militar china en las aguas y el espacio aéreo de la frontera no oficial que separa la isla de Formosa de la China continental. Hasta 71 aeronaves y siete buques del Ejército de Liberación Popular han llegado a las inmediaciones de la línea media del Estrecho de Taiwán y hasta 47 aviones han volado el considerado espacio aéreo taiwanés.
Así lo ha denunciado la madrugada de este domingo el Ministerio de Defensa taiwanés en su cuenta de Twitter, donde han advertido que «las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán) han monitoreado la situación y han asignado aviones CAP, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades».
Como recoge Efe, entre los 47 aparatos del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) que cruzaron la línea media había doce aviones de combate J-11, 18 J-16 y seis cazas SU-30, que atravesaron la línea media entre las 06.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) y las 6.00 del lunes (22.00 GMT del domingo).
Mapa en el que Taiwán representa las incursiones militares chinas sobre lo que considera su espacio aéreo

Mapa en el que Taiwán representa las incursiones chinas sobre lo que considera su espacio aéreoMinisterio de Defensa de Taiwán

Este ejercicio de intimidación, enmarcado dentro de unos ejercicios militares de las fuerzas de Pekín supone, con ese casi medio centenar de aeronaves, el tercer número más alto del que se tiene registro, según una base de datos de AFP.
Según Taiwán, sus fuerzas aéreas vigilaron la situación con aéreas de combate aéreas y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la denominada como Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, que no regula ningún tratado internacional, aunque la isla considera su espacio aéreo.
La línea media del Estrecho de Formosa, en la práctica, una frontera no oficial, que venían respetando tácitamente Taipéi y Pekín –que considera Taiwán una provincia rebelde– durante las últimas décadas, ha sido cruzada constantemente en los últimos meses por fuerzas chinas durante maniobras militares.
Se produce, además, en un momento de acercamiento entre Rusia y China, que precisamente estos días se encuentran realizando ejercicios navales conjuntos estos días en el mar de la China oriental, la parte del océano Pacífico rodeada por China, Japón, Corea del Sur y la propia Taiwán.
Los ejercicios militares entre ambos países se están desarrollando entre el 21 y el 27 de diciembre, y son los primeros que realizan las tropas de Putin después del inicio de la invasión a Ucrania.
Comentarios
tracking