Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vladimir Putin, Joe Biden y  Xi Jiping

Vladimir Putin, Joe Biden y Xi JipingAFP

Rusia y China desafían a EE.UU. y realizarán ejercicios militares conjuntos en el mar de China Oriental

Moscú ha buscado aumentar sus vínculos con Pekín y ve al líder de China, Xi Jinping, como un aliado clave en una alianza contra Occidente

Rusia y China realizarán ejercicios navales conjuntos entre el 21 y el 27 de diciembre, los primeros después del inicio de la invasión de Moscú a Ucrania ,confirmó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los ejercicios navales conjuntos, que se llevan a cabo anualmente desde 2012, incluirán disparos de misiles y artillería en el mar de China Oriental, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
«El objetivo principal de los ejercicios es fortalecer la cooperación naval entre Rusia y China y mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico».
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, Moscú ha buscado aumentar sus vínculos políticos, económicos y de seguridad con Pekín y ve al líder de China, Xi Jinping, como un aliado clave en una alianza contra Occidente.
Los dos países firmaron una asociación estratégica «sin límites» pocos días antes de que Moscú lanzara la mayor invasión terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial en febrero, pero desde entonces Pekín ha expresado su «preocupación» por las acciones de Rusia en Ucrania, pero continua siendo un aliado fundamental para Vladimir Putin.

Tensiones en el estrecho de Taiwán

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergey Naryshkin señaló en una entrevista publicada este lunes que «Washington seguirá 'influyendo' en la situación política interna de China, aumentando las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la península de Corea».
En la primera edición de la revista Razvedchik (Oficial de Inteligencia) Naryshkin agregó que "buscan debilitar y reemplazar a los gobiernos de Cuba, Irán y Venezuela que son indeseables para Occidente, realizar nuevos intentos de imponer por la fuerza la 'democracia' en otros países, actuando en su papel habitual como dueño del destino de los pueblos del mundo”.
Comentarios
tracking