Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Submarinos chinos de propulsión nuclear con misiles balísticos en el Mar de China Meridional

Submarinos chinos de propulsión nuclear con misiles balísticos en el Mar de China Meridionalnationalinterest.org

Pekín expande sus bases navales para submarinos y portaviones en el Mar de China Meridional

La base naval de Yulin en el extremo sur de la isla china de Hainan está siendo ampliada para albergar submarinos, portaviones y medios de asalto anfibio

Tras el Estrecho de Taiwán, el Mar de China Meridional es un potencial foco de conflicto entre China y sus vecinos de Vietnam, Filipinas y Malasia quienes se disputan el dominio de esas estratégicas aguas.
Para el régimen comunista de Pekín, su flota naval, pero especialmente sus submarinos son un mensaje de superioridad militar a sus vecinos. De acuerdo con imágenes satelitales, China está expandiendo sus bases de submarinos en el borde del Mar de China Meridional y está construyendo dos nuevos muelles.
Las imágenes de la base naval de Yulin en el extremo sur de la isla Hainan de China tomadas por Maxar Technologies el 31 de julio y publicadas en Google Earth muestran la estructura de dos nuevos muelles en construcción, que se suman a los cuatro muelles ya existentes en el sitio.
Las imágenes de la base naval de Yulin en el extremo sur de la isla Hainan de China se tomaron el 31 de julio.

Las imágenes de la base naval de Yulin en el extremo sur de la isla Hainan de China se tomaron el 31 de julio.Google / Maxar Technologies

Los nuevos muelles se están construyendo al norte y al sur de los muelles existentes, conectados a lo que parece ser un terreno recientemente ganado al mar. Se ve una draga en las imágenes satelitales adyacentes al nuevo muelle norte.
Ni la tierra recuperada ni las estructuras del muelle se vieron en imágenes satelitales anteriores de la base; la siguiente más reciente en Google Earth fue una imagen tomada en febrero de 2022.
La base es parte de un gran complejo naval que alberga la Flota del Mar del Sur de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, que está equipada con submarinos de ataque de propulsión nuclear y misiles balísticos. Estos incluyen seis submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear Tipo 094, o clase Jin, tres de los cuales se ven atracados en la imagen de Maxar de la base.
También se aprecia un muelle adyacente un submarino más pequeño, que mide 107 metros de largo, lo que significa que podría ser un submarino de ataque de propulsión nuclear tipo 093, o clase Shang.

La base naval de Yulin también tiene una caverna submarina excavada en la ladera de una montaña

Además de los muelles submarinos en construcción, la base cuenta con un nuevo muelle para barcos de gran superficie, incluidos los portaaviones de China. Esto ha permitido que el ejército chino tenga ahora en Yulin como puerto base del segundo portaaviones de China, el Shandong.
También se está construyendo un nuevo dique seco para acomodar un portaaviones y un destructor, mientras que una base de helicópteros en la cercana ciudad de Sanya también recibió una remodelación con nuevos hangares, una plataforma de estacionamiento ampliada y pistas de aterrizaje repavimentadas.
La Flota del Mar del Sur también es donde se ubica la mayor parte de la flota de asalto anfibio de mayor crecimiento del Ejército chino, incluido el primer portahelicópteros Tipo 075 y la mayoría de sus muelles de plataforma de aterrizaje Tipo 071.
Estos barcos, que están diseñados para transportar tropas a través de lanchas de desembarco o helicópteros, serían un componente vital de cualquier invasión china de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde y ha amenazado con recuperar por la fuerza, si es necesario.
Comentarios
tracking