Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Nuevo buque de asalto anfibio Tipo 075 del Ejército chino

Estrecho de Taiwán

Entra en escena el tercer buque anfibio chino para «posibles operaciones en Taiwán»

El ejército chino ha encargado ocho buques de este tipo y el ritmo de producción y entrega es bastante acelerado desde 2019

En medio de las tensiones internacionales por la invasión rusa de Ucrania, China trata de erigirse como la alternativa a las potencias en disputa, oponiéndose «firmemente a todos los poderes hegemónicos y salvaguardando los derechos de los países en desarrollo, especialmente los pequeños», según afirmó el portavoz del Ministerio de relaciones exteriores chino en vísperas de su abstención a condenar la invasión rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, la 'pacifista' china comunista ha puesto en operación un tercer buque anfibio de asalto que, tras un año de entrenamiento, operará en breve a pleno rendimiento, según informaron medios estatales del país asiático.
Bautizado como Hainan, el buque –de tipo 075, el más avanzado– fue entregado a la Armada china en abril del año pasado para sumarse a la flota del mar de China Meridional, donde Pekín mantiene disputas territoriales con otros países de la región.
Nuevo barco de desembarco anfibio del ejército chino

Nuevo barco de desembarco anfibio del ejército chinoCCTV

El Astillero Hudong Zhonghua, en Shanghái, ya construyó los dos primeros buques de su clase. El primer Tipo 075 se botó en septiembre de 2019 y comenzó las pruebas de mar en agosto de 2020, mientras que el segundo se botó en abril de 2020 y comenzó sus pruebas de mar en diciembre de 2020. Esto representa una tasa impresionante de un buque de este tipo lanzado cada seis meses.
El Hainan tiene capacidad para transportar un elevado número de helicópteros, además de vehículos anfibios y tanques. Según su capitán, Lu Yongjun, el nuevo buque del ejército popular de China «puede llegar a aguas de cualquier región del mundo si fuera necesario».

Un objetivo muy cerca de sus costas

Lo más probable, sin embargo, es que esta serie de buques anfibios estén siendo fabricados para ir no muy lejos. ¿A qué lugar necesita llegar China por agua y luego desembarcar en un asalto anfibio? Por ahora, no hay muchos lugares más allá del Mar de China Meridional, potencialmente podría ser la isla de Taiwán.
Lo anterior no es una especulación, sino incluso un objetivo declarado en el principal diario estatal chino, que tras la fachada de columnistas de opinión han confirmado las intenciones del Partido Comunista Chino, que controla y dirige lo que dicen los medios estatales de es país.
El diario oficial Global Times, citando analistas anónimos, señaló que el buque puede desempeñar misiones de aterrizaje horizontal y vertical en islas y arrecifes y jugará «un papel vital en posibles operaciones en el mar de China Meridional y en Taiwán», territorio cuya soberanía reclama China.
Taiwán, una isla con sistema democrático y de libertades, es entonces el primero, pero no el único objetivo de estos tres primeros buques de un total de ocho encargados al astillero de Shanghái. Filipinas, Malasia o Vietnam, que reclaman las mismas aguas que China en el mar Meridional, han denunciado que el gigante asiático está anclando naves en la zona y construyendo islas artificiales para asegurar su dominio en ellas.
El presupuesto chino de Defensa se incrementó el año pasado en un 6,8 % hasta los 1,35 billones de yuanes (208.471 millones de dólares o 174.367 millones de euros), demostrando que su objetivo es convertirse en la primera potencia militar del mundo, sobre Estados Unidos y la Federación Rusa. En la actual guerra en Ucrania, China pretende diferenciarse y aparenta ver con vergüenza y sonrojo la irracionalidad militar rusa.

Características de los buques tipo 075 chinos

El Tipo 075 tiene una cubierta de vuelo de longitud completa para operaciones de helicópteros y cuenta con una cubierta de pozo inundable desde la cual desembarcan aerodeslizadores y vehículos blindados de asalto anfibio.
Esta nueva generación de buques, construidos por la compañía naval Hudong-Zhonghua le daría a la marina china la capacidad de lanzar varios tipos de helicópteros para atacar buques de guerra, fuerzas terrestres enemigas o submarinos. Los buques también podrán desplegar lanchas de desembarco y tropas.
En términos de tamaño y tonelaje, se estima que la clase Tipo 075 es más grande que la clase Canberra australiana o la clase Mistral francesa, solo superada en el escenario mundial por la clase Wasp y la clase América, de la Marina de los Estados Unidos.
Comentarios
tracking