Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de archivo de guardacostas chino

Imagen de archivo de guardacostas chinotwitter.com/ChinaCoastGuard

Mar de China Meridional

Tensión entre China y Filipinas por una zona marítima en disputa

Buques chinos utilizan cañones de agua para bloquear el paso a los buques filipinos que se dirigían hacia un bajío en disputa

Los guardacostas chinos bloquearon y utilizaron cañones de agua en dos barcos de suministro filipinos que se dirigían a un bajío en disputa ocupado por marines filipinos en el Mar de China Meridional, lo que provocó una airada protesta de Manila.
El secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas advirtió el jueves de que sus barcos están cubiertos por un tratado de defensa mutua con Estados Unidos.
Teodoro Locsin Jr. dijo que nadie resultó herido en el incidente en las aguas disputadas el martes, pero los dos barcos de suministro tuvieron que abortar su misión de proporcionar suministros de alimentos a las fuerzas filipinas que ocupaban Second Thomas Shoal, que se encuentra frente a la provincia occidental de Palawan, zona económica exclusiva de Filipinas reconocida internacionalmente.
Según The Guardian el Gobierno filipino ha transmitido a China su «indignación, condena y protesta por el incidente», dijo Locsin, y agregó que «esta falta de autocontrol amenaza la relación especial entre Filipinas y China» que el presidente Rodrigo Duterte y su homólogo chino , Xi Jinping, habían trabajado para nutrir.
No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios chinos en Manila o Beijing.
El incidente es el último episodio en las disputas territoriales de larga duración en el Mar de China Meridional, donde China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán tienen intereses superpuestos. China reclama prácticamente toda la vía fluvial y ha transformado siete bajíos en disputa en bases insulares protegidas con misiles para cimentar sus reclamos, aumentando las tensiones y alarmando a los demandantes rivales y a los gobiernos occidentales liderados por Estados Unidos.
El presidente Joe Biden y su predecesor, Donald Trump, han asegurado repetidamente a Filipinas que Estados Unidos cumplirá su obligación en virtud del tratado de defensa mutua de las dos naciones si las fuerzas, barcos o aviones filipinos son atacados en la región en disputa desde hace mucho tiempo.
Comentarios
tracking