Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Sara Khademalsharieh

Sara Khademalsharieh compitió sin hiyab obligatorio en el Mundial de AjedrezRedes sociales

Una ajedrecista iraní desafía al régimen islamista al competir sin hiyab

Sara Khademalsharieh decidió jugar sin velo islámico en el Mundial de Ajedrez Rápido que se desarrolla en Kazajistán

La ajedrecista iraní Sara Khademalsharieh desafió al régimen de los ayatolás al competir sin el hiyab obligatorio en el Mundial de Ajedrez Rápido que se está celebrando en Kazajistán.
El gesto, por el momento, le ha valido la censura de la federación nacional de ajedrez de Irán, que tras la decisión de Khademalsharieh difundió un comunicado en el que afirma que la jugadora no representa a la República Islámica de Irán.
Gran maestra iraní de 25 años, Khademalsharieh apareció sin velo durante ese campeonato mundial organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), informó Afp, un gesto considerado como una muestra de apoyo a las protestas que sacuden Irán desde hace más de tres meses, desde la muerte de la joven Mahsa Amini.
Un gesto similar de la escaladora iraní Elnaz Rekabi durante el Campeonato Asiático de Escalada celebrado en octubre en Corea del Sur, le valió a la deportista el arresto domiciliario y la destrucción de la casa de su familia, además de tener que pedir disculpas públicas.
A su regreso, Rekabi fue recibida como una heroína por decenas de personas que acudieron al aeropuerto Imán Jomeini de Teherán para recibirla. Sin embargo, la simpatía popular no le evitó el duro castigo de las autoridades islamitas.
Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán, por supuestamente no ajustarse a la estricta indumentaria femenina obligatoria en Irán, que incluye el uso del hiyab en público.
«Esta jugadora de ajedrez participaba por su cuenta» en el torneo, declaró el jefe de la federación de ajedrez iraní, Hassan Tamini, citado por la agencia Fars.
Las atletas femeninas están obligadas a cumplir con el código de vestimenta también en el extranjero cuando representan a su país en eventos internacionales, pero algunas han aparecido recientemente en competiciones sin cubrirse la cabeza.
«No esperábamos que esa ajedrecista hiciera eso porque había participado en competiciones previas conforme a las normas», dijo Tamini en referencia a Khademalsharieh.
El deporte se ha convertido en un terreno sensible durante las protestas, con varias atletas femeninas prominentes mostrando su apoyo a los manifestantes, como también hicieron futbolistas masculinos.
Comentarios
tracking