Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cannes (France), 26/05/2022.- FILE Taraneh Alidoosti attends the photocall for 'Leila's Brothers' during the 75th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 26 May 2022 (reissued 18 December 2022). Alidoosti, one of Iran'Äôs most famous actors, has been detained by security forces in Tehran days after she criticised the state'Äôs use of the death penalty against protesters. (Protestas, Cine, Francia, Teherán) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Taraneh Alidoosti en el Festival de Cannes este año. Imagen tomada el 26 MayoEFE

Irán

Taraneh Alidoosti, actriz célebre iraní, detenida por apoyar las protestas tras la muerte de Masha Amini

Protagonista de la oscarizada película The Salesman, (El cliente) la acusan de incitar los disturbios en Irán

La última imagen de ella fuera de Irán fue en el festival de Cannes. La actriz iraní Taraneh Alidoosti, considerada una de las mejores intérpretes de su país se encuentra detenida bajo una acusación que se ha hecho costumbre: incitar los disturbios en su país.
Alidoosti fue detenida «por orden de la autoridad judicial» tras «no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones» sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.
Según el diario Hamshahri Online, la artista fue arrestada «debido a sus acciones al publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes». Dicho de otro modo, por sumarse a las protestas tras la muerte de la joven kurda, Masha Amini, detenida por la Policía de la moral por llevar mal colocado el velo.
Tarane Alidoosti (Teherán, 1984), ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera y fue la protagonista de la película «The Salesman» («Forushandeh» en persa), dirigida en 2016 por su compatriota Asghar Farhadi y que en 2017 obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera, por The Salesman (El cliente)
Tras casi tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes para tratar de controlar unas movilizaciones protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que piden más libertades. En las últimas horas, informa Afp, se han sucedido las peticiones de libertad para la actriz.

Cientos de personas han muerto, miles han sido detenidas y dos hombres fueron ejecutados

La ola de manifestaciones y protestas no cesa desde el 16 de septiembre, fecha de la detención de Amini en Teherán. Desde entonces, cientos de personas han muerto, miles han sido detenidas y dos hombres fueron ejecutados en relación a las manifestaciones.
Varias personalidades iraníes han sido detenidas a lo largo de este movimiento, incluyendo otros actores, pero Taraneh Alidoosti tiene una gran proyección internacional por su trabajo con el afamado director Asghar Farhadi.

«El poder de las mujeres aterra a los dirigentes de la República Islámica», denunció el Centro por los Derechos Humanos de Irán (CHRI por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York

La justicia iraní informó que «algunas figuras y varias celebridades», incluida Alidoosti, han sido interrogadas o arrestadas tras hacer «comentarios sin fundamento sobre los eventos recientes y la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros».
«Las mujeres son detenidas y arrestadas en Irán por negarse a utilizar el hijab (velo) obligatorio, incluyendo actrices famosas como Taraneh Alidoosti. El poder de las mujeres aterra a los dirigentes de la República Islámica», denunció el Centro por los Derechos Humanos de Irán (CHRI por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

Temas

Comentarios
tracking