Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Osman Kavala hablando durante un evento en Estambul (Foto de archivo)

Osman Kavala hablando durante un evento en Estambul (Foto de archivo)Anadolu Culture Center / AFP

Un tribunal turco confirma la cadena perpetua para el opositor Osman Kavala

La oposición turca considera el caso un juicio político para acallar voces de protesta contra el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Un tribunal de apelaciones de Estambul ha confirmado este jueves la condena a cadena perpetua para el activista y empresario turco Osman Kavala, encarcelado desde hace cinco años por «conspiración para derrocar el Gobierno», en referencia a las masivas protestas antigubernamentales de 2013.
Los jueces confirmaron también las condenas de 18 años de cárcel para otros siete acusados por el mismo delito, y que llevan en prisión desde que se pronunció la sentencia el pasado abril, informa el diario turco BirGün.

Todos los condenados son conocidos intelectuales y entre ellos hay juristas, cineastas y arquitectos

La oposición turca considera el caso un juicio político para acallar voces de protesta contra el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El caso será recurrido ahora ante el Tribunal Supremo.
Kavala, un conocido mecenas de centros culturales y de debate político, siempre ha negado los delitos que se atribuyen y desde octubre de 2021 rechaza participar en las vistas del juicio, debido a las declaraciones públicas de Erdogan en su contra.
El pasado octubre el empresario dijo que no había posibilidad de un juicio justo después de que Erdogan lo señalara públicamente diciendo que unos «bandidos, asesinos y terroristas» no serían liberados.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido la liberación de Kavala por falta de indicios razonables de que haya cometido algún delito y en febrero pasado el Consejo de Europa dio un paso más para sancionar a Turquía por no liberarlo, al tiempo que le pedía a la alta instancia que reexaminara el caso.
Comentarios
tracking