Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Aviones de combate J-15 en el portaaviones operativo de China, el Liaoning, durante un simulacro en 2018

Aviones de combate J-15 en el portaaviones operativo de China, el Liaoning, durante un simulacroAFP

319 días de guerra en Ucrania

Los ejércitos chino y estadounidense se destruirían en una hipotética guerra en Taiwán

Una simulación de un futuro conflicto entre ambas potencias revela que China perdería la guerra frente a Estados Unidos, pero ambos ejércitos acabarían muy mermados

Unas nuevas maniobras militares chinas a gran escala en el estrecho de Taiwán han desatado las alarmas.
La fuerza aérea china ha desplegado 28 aviones de combate alrededor de la isla, incluidos cazas J-10, J-11, J-16 y SU-30, además de bombarderos H-6, drones y aviones de vigilancia, informó la CNN.
Los ejercicios militares de Pekín comenzaron el domingo y serían la respuesta a la presencia en aguas del estrecho de Taiwán del destructor estadounidense USS Chung-Hoon.
La nueva escalada en aguas cercanas a Taiwán ha acrecentado los temores a un posible futuro conflicto entre Estados Unidos y China, a pesar de los intentos del presidente chino Xi Jinping de normalizar las relaciones con Washington.
Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, China podría estar preparándose para invadir Taiwán en 2026.
Sin embargo, la aventura militar de Pekín resultaría catastrófica para las fueras militares chinas, con miles de bajas entre sus tropas.
Según el CSIS, Pekín tiene muy difícil lograr la victoria en una hipotética invasión de Taiwán, que le llevaría a un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Las fuerzas estadounidenses, a pesar de su probable victoria en un enfrentamiento con el Ejército chino, tampoco saldrían bien paradas y acabarían también muy mermadas.
El CSIS incluso vaticina que, en un enfrentamiento entre la armada estadounidense y la china, Pekín lograría hundir dos portaaviones estadounidenses y decenas de otros buques de guerra, mientras que la armada china quedaría totalmente desmanteladas.
El informe del CSIS, al que ha tenido acceso la CNN, es el resultado de una simulación de juegos de guerra, la más amplia jamás realizada sobre una hipotética guerra en Taiwán.
Según esa simulación, Estados Unidos entraría junto con Japón en guerra con China, después de que las fuerzas de Pekín desembarcaran con Taiwán.
Como consecuencia, Estados Unidos y Japón perderían decenas de barcos, cientos de aviones y miles de soldados.
«Dichas pérdidas dañarían la posición global de Estados Unidos durante muchos años», se concluye en el informe.
En tres semanas de combate, se añade, morirían cerca de 3.200 soldados estadounidenses, «casi la mitad de las bajas de Estados Unidos en las dos décadas de las guerras de Irak y Afganistán», añade la CNN.
Por su parte, la próspera isla de Taiwán quedaría arrasada.
Para tratar de rebajar el alarmismo causado por el informe, el investigador del Proyecto de Supervisión Gubernamental en materia de Defensa, Dan Grazier, declaró a la CNN que una invasión china a Taiwán es muy improbable.
«Los chinos van a hacer todo lo posible para evitar un conflicto militar», aseguró.
Comentarios
tracking