Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Joe Biden y Donald Trump, líderes de los partidos demócrata y republicano

Joe Biden presidente de EE.UU. y Donald Trump expresidente

Estados Unidos

En qué se diferencian los casos de posesión ilegal de documentos clasificados de Trump y Biden

Los republicanos exigieron tratar al mandatario demócrata de la misma manera que a Trump y pidieron que el FBI allanara la casa de Biden

El expresidente Donald Trump, así como varios republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se indignaron al enterarse que se encontraron documentos clasificados en la antigua oficina del presidente Joe Biden y pidieron al Departamento de Justicia que tratara al mandatario demócrata de la misma manera que Trump exigiendo que el FBI allanara la casa de Biden en Delaware.
Si bien se podrían establecer paralelismos entre el manejo de los documentos clasificados tanto por el presidente Biden como por el ex presidente Trump, existen varias diferencias cruciales entre los dos casos.

El contenido de los documentos

Todavía no sabemos qué contienen los documentos clasificados encontrados en la oficina de Biden en el Penn Biden Center donde se instaló tras dejar la vicepresidente del Gobierno de Barack Obama. Tampoco sabemos el nivel de clasificación o cuántos son, mientras que sí sabemos cuántos se encontraron en posesión de Trump.
Los funcionarios de los Archivos Nacionales sabían que Trump había llevado 15 cajas llenas de documentos a su casa de Florida después de dejar el cargo en enero de 2021, y exigieron su devolución. Entre el material en las cajas había documentos del gobierno «marcados como información clasificada de seguridad nacional», cartas, regalos y recuerdos Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA).

Los documentos incautados a Trump tendrían información sobre la capacidad nuclear del ejército de un gobierno extranjero y con operaciones estadounidenses de alto secreto

La declaración jurada que justifica la redada del FBI en Mar-a-Lago en agosto pasado dijo que Trump tenía 184 documentos marcados como clasificados en el resort de Palm Beach, 25 de los cuales estaban marcados como «alto secreto». Después de la búsqueda del FBI, The New York Times informó que se encontraron más de 300 documentos con diferentes niveles de clasificación en la residencia de Trump.

Los roles de ambos políticos

Biden y Trump ejercían cargos distintos al momento del manejo de los documentos clasificados. La extracción de los documentos por parte de Trump se remonta a la época de su presidencia, mientras que los documentos encontrados en la oficina de Biden pertenecen a la época de su vicepresidencia bajo el entonces presidente Obama.
Trump habría retirado el material clasificado de la Casa Blanca después de dejar el cargo, en una aparente violación de la Ley de Registros Presidenciales, que dicta que los documentos presidenciales no son propiedad del presidente y deben ser entregados a los Archivos Nacionales al dejar el cargo.
Los vicepresidentes de Estados Unidos también están sometidos a la Ley de Registros Presidenciales, lo que hace que tanto Trump como Biden estén en una situación similar. Sin embargo, Trump como presidente tenía el poder de desclasificar los documentos, algo que Biden como vicepresidente en ese momento no podía hacer.

La forma de recuperar los documentos

Mientras en el caso de Biden, fueron sus abogados los que notificaron a los Archivos Nacionales sobre el hallazgo, el equipo legal de Trump no cooperó plenamente en la entrega de los documentos resguardados en Florida.
En el caso de Trump, los funcionarios intentaron recuperar el material sensible tomado después de dejar el cargo durante meses sin éxito, lo que llevó al Departamento de Justicia a recurrir al FBI para recuperarlos.

Temas

Comentarios
tracking