Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El exministro de justicia de Brasil Anderson Torres y Jair Bolsonaro, el 27 de junio de 2022

El exministro de justicia de Brasil Anderson Torres y Jair Bolsonaro, el 27 de junio de 2022Evaristo Sa / AFP

Brasil

Detienen al exministro de Justicia de Bolsonaro tras su regreso de EE.UU.

La orden de arresto contra el exfuncionario fue expedida el miércoles por la Corte Suprema en relación al asalto de las instituciones en Brasilia

Anderson Torres, exministro de Justicia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue detenido este sábado en el aeropuerto de Brasilia acusado por presunta «omisión y connivencia» con el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial del 8 de enero.
Torres, quien fungía como secretario de seguridad de la capital el día que miles de simpatizantes de Bolsonaro arrasaron las sedes de los poderes públicos, aterrizó en la capital brasileña proveniente de Estados Unidos la mañana de este sábado para presentarse ante la justicia.
El avión en el que se trasladó desde Miami el exministro llegó hacia las 7:30 hora local al aeropuerto de Brasilia donde Torres era esperado por la Policía Federal.
La orden de arresto contra el exfuncionario fue expedida el miércoles por Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema, por «presunta omisión» de responsabilidades y confirmada en pleno por los miembros del máximo tribunal de justicia.
Torres, nombrado por un gobernador opositor a Lula, asumió como Secretario de Seguridad Pública de la capital brasileña el 2 de enero y cinco días después se fue de vacaciones a Estados Unidos, por lo que no estaba en el país en el momento de los hechos.

«Creo en la justicia brasileña»

Al conocer la decisión judicial, el exministro anunció que regresaría al país para ponerse en manos de la Justicia y demostrar su inocencia, pues alega que había un plan de contingencia en caso de que se presentaran actos violentos en las marchas de los bolsonaristas.
«Creo en la justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro que la verdad prevalecerá», señaló Torres en un mensaje publicado en las redes sociales.
La víspera el ministro de Justicia, Flávio Dino, afirmó que si Torres no regresaba a Brasil como máximo el lunes el Gobierno izquierdista de Lula solicitaría su extradición.
Comentarios
tracking