Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin

Alexander Lukashenko y Vladimir PutinAFP

326 días de guerra en Ucrania

Putin dice que la guerra va según sus planes y avanza en nuevas maniobras conjuntas con Bielorrusia

Ucrania encienda las luces de alerta en su frontera mientras Bielorrusia anuncia que en «los ejericios estarán involucrados todos los aeropuertos (militares) y campos de entrenamiento de la Fuerza Aérea»Estos serán los objetivos de Putin para la próxima ofensiva rusa en primavera

La guerra sigue su curso sangriento e imprevisible. Difícil verlo de otro modo con las decenas de miles de muertos en ambos bandos y en el caso de Rusia, los repliegues forzados pese a sus últimas y discutidas victorias. como la de Soledar.
Sin embargo, para Vladimir Putin, al menos en su discurso de consumo interno y de cara a la comunidad internacional, todo transcurre según lo previsto, incluidas las maniobras conjuntas navales que han empezado a desarrollar hoy con Bielorrusia.

Todo se está desarrollando en el marco del plan del ministerio de Defensa y el Estado MayorVladimir Putin

«La dinámica es positiva. Todo se está desarrollando en el marco del plan del ministerio de Defensa y el Estado Mayor». La frase de Putin está lejos de corresponderse con la realidad, pero el presidente de la Federación Rusa la pronunció con un aplomo que pocos se atreverían a ponerla en duda si no fuera porque los muertos rondan los 80.000, según diferentes fuentes, aunque Ucrania insiste en que ya habrían superado los 115.000.
En simultáneo comenzaban la maniobras conjuntas aéreas con su aliado y vecino, Alexander Lukashenko. El ministerio de Defensa de Bielorrusia confirmó está mañana en un comunicado. «Hoy ha comenzado un ejercicio de vuelo táctico conjunto de las unidades de aviación de las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia y la Federación de Rusia, que forman parte del componente de aviación de la agrupación regional de tropas».

El objetivo es aumentar la cooperación en el desempeño conjunto de tareas de entrenamiento de combateComunicado del Ministerio de Defensa de Bielorrrusia

El ministerio añadió que el objetico principal de estos ejercicios es «aumentar la cooperación en el desempeño conjunto de tareas de entrenamiento de combate». El anuncio se produce en un momento de máxima tensión en la guerra y con las luces de alarma encendidas sobre la posibilidad de que Putin pueda servirse de Bielorrusia para atacar por ese flanco a Ucrania.
Como parte de estos ejercicios, «una subdivisión de la 120 Brigada Mecanizada de Guardia» comenzó a realizar una «serie de tareas de entrenamiento de combate.» Asimismo, añade, «el persona militar comenzará a impartir clases en temas de entrenamiento de combate».

«Deja vu» del 24 de febrero de 2022

El escenario hace recordar a los días previos a la invasión del 24 de febrero del pasado año. Entonces, ambos países movilizaron sus ejércitos en unas supuestas maniobras conjuntas que desembocaron en la invasión de Ucrania.
Bielorrusia se limitó a describir cómo serán los ejercicios mencionados y asegura que «estarán involucrados en los mismos todos los aeropuertos (militares) y campos de entrenamiento de la Fuerza Aérea».
Agencias de noticias occidentales recogen declaraciones de Pavel Muraveyko, primer subsecretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia donde afirma: «Estamos manteniendo la moderación y la paciencia, manteniendo nuestra pólvora seca», en una claraadvertencia de que están preparados para dar la batalla silo consideran oportuno.
«Tenemos el conjunto necesario de fuerzas y medios que responderán a cualquier manifestación de agresión o amenaza terrorista en nuestro territorio», añadió como si Ucrania fuera la invasora potencial y no a la inversa.
Comentarios
tracking