Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Husein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán

Husein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de IránAFP

Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán, declarada terrorista por el Parlamento Europeo

La resolución está dirigida al Consejo de la UE que representa a los gobiernos de los Estados miembros para hagan lo mismo a título individual

El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Unión Europea (UE) la incorporación de la Guardia Revolucionaria de Irán a la lista de «organizaciones terroristas». Teherán advirtió que esa medida trendrá consecuencias negativas para los 27.
El texto, aprobado a mano alzada, destaca específicamente que las fuerzas Al Quds y la milicia paramilitar Basij, que están afiliadas a la Guardia Revolucionaria, también deben ser incluidas en la lista negra así como todas sus fuerzas subsidiarias.
Como la Guardia Revolucionaria está presente en la economía iraní a través de numerosas empresas que controla directa o indirectamente, el texto también pide la prohibición de «cualquier actividad económica o financiera» con esas firmas.
La moción sobre este pedido había sido anunciada el miércoles en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, y motivó una reacción inmediata de parte del gobierno iraní.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, mantuvo un contacto telefónico con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, a quien advirtió sobre «consecuencias negativas» de tal decisión.

Abdollahian «criticó firmemente la posición emocional del Parlamento Europeo y calificó la decisión de inapropiada e incorrecta»

En un comunicado, la cancillería iraní apuntó que en su conversación con Borrell, Abdollahian «criticó firmemente la posición emocional del Parlamento Europeo y calificó la decisión de inapropiada e incorrecta».
Desde mediados de septiembre Irán está sacudido por una oleada de manifestaciones de protesta tras la muerte de Mahsa Amini, una iraní de origen kurdo, de 22 años, que murió bajo custodia de la Policía de la Moral por no llevar correctamente puesto el velo.
Varias personas han sido condenadas a muerte y ejecutadas en relación con las protestas.

Temas

Comentarios
tracking