Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sistema de misiles iraníes tierra-aire Bavar-373

Sistema de misiles iraníes tierra-aire Bavar-373Presidencia de Irán

Irán construye una red de lanzamisiles en Siria que se convierte en la «mayor amenaza» para Israel

El primer ministro israelí ha afirmado que el régimen de Teherán y sus aliados en Siria y Líbano son la mayor amenaza para Israel

La alianza entre las autocracias de Irán y Siria se profundiza, al punto que el régimen de Teherán estaría construyendo una red de lanzamisiles en territorio sirio que justifica será para su defensa, pero que por su cercanía a Israel ya ha sido catalogado por Jerusalén como una de sus mayores amenazas.
De acuerdo con una fuente anónima consultada por Newsweek, en «los últimos dos años» Irán ha cambiado su estrategia, «promoviendo el despliegue de capacidades de defensa aérea en su nombre en Siria a un costo de decenas de millones de dólares para hacer frente a los ataques aéreos israelíes».
La fuente de inteligencia que pertenece a «una nación aliada de Estados Unidos» agregó que «la promoción de estas capacidades se lleva a cabo como un proyecto compartido con el ejército sirio y probablemente con el objetivo de permitir la operación iraní independiente de los sistemas de defensa aérea desde dentro de Siria».
El presidente iraní, Ebrahim Raisi (D) recibió al presidente sirio, Bashar al-Assad, en Teherán, el 8 de mayo de 2022

El presidente iraní, Ebrahim Raisi (D) recibió al presidente sirio, Bashar al-Assad, en Teherán, el 8 de mayo de 2022chinadaily

La relación entre Damasco y Teherán se ha profundizado con la intensión de hacer un frente común contra Israel. «Los iraníes ayudaron a los sirios a mejorar su conjunto de radares, diseñados para ayudar en la detección y prevención de ataques israelíes, principalmente contra el establecimiento iraní en Siria» explicó esta fuente.
Las armas involucradas en el despliegue iraní incluirían el misil de propulsión sólida Sayyad, presentado en noviembre en una ceremonia a la que asistieron altos miembros del liderazgo militar iraní. El proyectil fue emparejado con el sistema de misiles tierra-aire Bavar-373 y se dice que tiene un alcance de más de 300 kilómetros y un alcance de radar de más de 450 kilómetros.

Los misiles son capaces de derribar aviones de combate de quinta generación, como los avanzados cazas F-35I de Israel

Los funcionarios iraníes alardearon que el sistema producido en la República Islámica es superior al sistema de misiles tierra-aire Patriot de fabricación estadounidense y el sistema antimisiles Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), así como el sistema de misiles tierra-aire S-300 fabricado en Rusia.
La fuente consultada por Newsweek, señaló que Israel no se ha quedado con los brazos cruzados y ha realizado al menos siete ataques contra la floreciente red iraní en territorio sirio.
Enumeró los ataques de Palmira y Tartus en octubre de 2021, Latakia en diciembre de 2021, Damasco en marzo de 2022, un ataque adicional en Tartus en julio de 2022 y dos ataques en Homs en noviembre y diciembre de 2022.
El gobierno sirio ha culpado abiertamente a Israel por los ataques, pero el Gobierno de israelí no confirma ni niega la responsabilidad por los bombardeos. Sin, embargo, el propio primer ministro Benjamin Netanyahu, también ha elogiado ocasionalmente tales operaciones y las Fuerzas de Defensa de Israel han reconocido ciertas operaciones en el pasado.

Las líneas rojas de Israel

Durante un recorrido en la frontera norte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró la política israelí sobre cualquier intento iraní de establecer emplazamientos militares en las fronteras de Israel con Líbano y Siria.
Netanyahu, recientemente reelecto en el cargo, afirmó que la «dictadura iraní y sus apoderados en Siria y Líbano son la mayor amenaza para Israel».

Reiteraremos las líneas rojas de nuestra posición a quienes sea necesarioBenjamín NetanyahuPrimer Ministro israelí

«Nos opondremos enérgicamente a cualquier esfuerzo iraní por adquirir o desarrollar armas nucleares, así como a cualquier esfuerzo por establecer una presencia militar en nuestra frontera militar septentrional en Siria» sostuvo el primer ministro.

Un alianza autoritaria

Si bien Damasco y Teherán tienen una larga historia de cooperación, la intervención iraní en Siria tiene sus raíces en la guerra civil de 2011 que estalló en el país cuando la represión de las protestas antigubernamentales se convirtieron en un conflicto armado.

A medida que una insurgencia respaldada por Estados Unidos y socios regionales comenzó a tomar el control en todo el país, Irán y el movimiento libanés Hezbolá que apoya intervinieron para evitar los rápidos avances de rebeldes y yihadistas, incluidos Al-Qaeda y el Estado Islámico (ISIS).
Comentarios
tracking