Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios en en Arequipa, Perú

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios en en Arequipa, PerúDiego Ramón / AFP

Perú

Aumentan a 60 los muertos en Perú tras las violentas protestas contra la presidenta Boluarte

La jornada de la «toma de Lima» terminó con enfrentamientos y el incendio en un edificio en el centro histórico de la capital peruana

Este viernes, el Gobierno de Perú amplió el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna, en medio de las violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte y en las que ya han resultado 60 muertos desde el inicio de las manifestaciones en diciembre.
La «toma de Lima», como bautizaron sus promotores a la protesta celebrada el jueves en la capital peruana, terminó en fuertes enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes y el incendio de un edificio en el centro histórico cuyo origen se desconoce.
Los enfrentamientos se produjeron en diferentes puntos de la ciudad. La policía lanzó gases lacrimógenos y formó cordones para impedir el avance de los manifestantes, que les lanzaban todo tipo de objetos.
">
Tras la desafiante jornada del jueves, la presidenta Boluarte dio un mensaje a la nación en la que volvió a pedir un diálogo: «Nuevamente llamo al diálogo, a la calma a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta, tengan una mirada de país mas sincera y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la patria», señaló la mandataria.

Demandas convocatoria de elecciones

Sin embargo, los manifestantes contrarios al gobierno de Boluarte llevan semanas demandando la renuncia inmediata de la presidenta y la convocatoria de elecciones para renovar el Ejecutivo y el Congreso.
Fuentes sanitarias consultadas por Efe elevaron a 60 la cifra de muertos relacionados a las protestas en el país, tras la muerte de un hombre en Puno, esta madrugada, hora española.
">
La defensora del pueblo, Eliana Revollar, destacó este viernes que la masiva movilización antigubernamental en Lima, que congregó el jueves a miles de personas, no tuviera «un costo social» de muertos en la capital de Perú, a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del país.
«Las acciones colectivas de protesta, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones adelantadas y una asamblea constituyente, se produjeron en un 38 % de provincias del Perú», anotó la funcionaria.
Según datos oficiales, los puntos con tránsito interrumpido ascendieron este viernes a 127 debido a los bloqueos de carreteras que afectaron 26 vías de 18 de las 25 regiones peruanas.
Comentarios
tracking