Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Nadhim Zahawi

Nadhim Zahawi, presidente del Partido Conservador y ministro sin carteraEFE

Investigan a un aliado 'tory' de Rishi Sunak por irregularidades fiscales

La oposición laborista pide a gritos la dimisión de Nadhim Zahawi, quien en su día pudo haber sido primer ministro tras Boris Johnson

No hay tregua para el Partido Conservador. Su líder, y primer ministro británico, Rishi Sunak, ha ordenado una investigación a Nadhim Zahawi, actual presidente del partido, por una posible irregularidad fiscal millonaria.
La investigación a un sujeto tan importante pone en duda la integridad de los Conservadores, y el buen juicio de Sunak a la hora de elegir a sus aliados.
Los asuntos fiscales de Nadhim Zahawi hicieron sonar las alarmas el verano pasado. El equipo ético del Gabinete informó a Boris Johnson, entonces primer ministro, de una anomalía en el historial tributario de Zahawi, pero Johnson lo ignoró, y decidió aún así nombrarlo canciller de Hacienda.
Zahawi, copropietario junto a su familia de la agencia de encuestas YouGov, había transferido varias de sus acciones a una compañía offshore en Gibraltar, quedando estas exentas de impuestos.
La agencia gubernamental de Aduanas e Ingresos (HMRC) investigó la irregularidad y llegó a la conclusión de que se trataba de un «error» de contabilidad, un «descuido» y no una «decisión deliberada».
Un descuido millonario: el periódico The Guardian reveló que las cantidades guardadas por la compañía gibraltareña Balshore Investments sumaban 20 millones de libras.
Según la BBC, los problemas tributarios del ministro se resolvieron entre julio y septiembre de 2022: para solventar la disputa, Zahawi se vio obligado a pagar una multa de aproximadamente cinco millones de libras.

Problemas para Rishi Sunak

A pesar de su discreta resolución, este escándalo fiscal millonario pone en duda la gestión de Rishi Sunak. Sobre todo, plantea preguntas sobre si el premier estaba al corriente de la irregularidad, y de su consecuente multa, cuando nombró a Zahawi presidente del Partido Conservador.
Sunak ya se encuentra bajo una presión inmensa, tras haber sido multado por no usar el cinturón de seguridad en un coche en movimiento.
Además, el descontento crece entre los parlamentarios por su rechazo a los recortes de impuestos, y por la decisión del Gobierno de nivelar los fondos.
«Considero la integridad y la responsabilidad muy importantes. Está claro que en este caso, hay preguntas que deben responderse. Por eso, he pedido a nuestro asesor de ética independiente que llegue al fondo del asunto. Una vez establezca todos los hechos, podrá asesorarme sobre el cumplimiento del código parlamentario por parte de Nadhim Zahawi», afirmó ante la prensa Rishi Sunak, durante su visita a un hospital de Northamptonshire.
El primer ministro ha pedido a su nuevo asesor de ética, Sir Laurie Magnus, que evalúe si el acuerdo entre la agencia HMRC y Nadhim Zahawi violó el código ministerial.

Dimisión de Nadhim Zahawi

La oposición no ha tardado en aprovechar este nuevo escándalo para criticar el Gobierno de Rishi Sunak, su gestión, y sus decisiones. Sir Keir Starmer, líder del Partido Laborista, recordó que Sunak «prometió integridad y responsabilidad» al comienzo de su Gobierno.
«Si esas palabras significan algo para él, el primer ministro tendría que despedir a Zahawi hoy, y demostrar un poco de liderazgo», afirmó Starmer. Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, y líder del partido nacionalista escocés, compartió la opinión del Laborista, y agregó que la posición de Zahawi es «insostenible».
Nadhim Zahawi se convirtió en el centro de atención el pasado mes de julio, cuando ocupó el puesto de canciller de Hacienda tras la dimisión de Rishi Sunak. Un día más tarde, se presentó como candidato para sustituir a Boris Johnson.
Sin embargo, fracasó en las elecciones internas del Partido Conservador, y no sumó más que 25 votos, por lo que no pasó de la primera ronda.
Comentarios
tracking