Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británico

Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británicoStefan Rousseau / AFP

Reino Unido

Multan a Rishi Sunak por no llevar el cinturón de seguridad en el coche

Es la segunda vez que un primer ministro británico es multado durante su Gobierno; la primera fue a Boris Johnson

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, ha sido multado por culpa de un descuido. Al grabar un vídeo desde su coche para las redes sociales, aparecía sin atarse el cinturón de seguridad, infracción en que Reino Unido merece multas de hasta 500 libras.
El primer ministro se encontraba en la región de Lancashire durante un viaje por el norte de Inglaterra, cuando decidió grabar el fatídico vídeo. En él, aparecía sentado en el asiento trasero de un coche en movimiento, y con una sonrisa recordaba a sus espectadores sus «propósitos de año nuevo»: ayudar al crecimiento de la economía, a través de una inversión de dos mil millones de libras a proyectos locales en ciudades desfavorecidas.
El público no tardo en darse cuenta de que el premier no llevaba puesto el cinturón de seguridad, a pesar de que el coche estaba en marcha, y de que, tras la ventanilla, podían verse motos policiales. La infracción no tardó en llegar a oídos de la Policía de Lancashire, que finalmente decidió emitir la multa.
A través de su portavoz, Rishi Sunak admitió que «aceptaba totalmente la responsabilidad del error», y se disculpó frente a su público, a la vez afirmaba «que todos debían llevar siempre el cinturón de seguridad».
En Reino Unido, aquellos pasajeros que no usen el cinturón de seguridad cuando haya uno disponible pueden recibir una multa de 100 libras. Sin embargo, la penalización puede aumentar a hasta 500 libras si el caso va a juicio.

Ataques a Rishi Sunak

Boris Johnson fue el primer líder británico en recibir una multa mientras gobernaba, y Rishi Sunak se convertirá en el segundo. El incidente perjudica todavía más a la reputación del Partido Conservador, que continúa sufriendo por las huelgas, los escándalos dentro del Gobierno, y la crisis económica.
El Partido Laborista, desde la oposición, no tardó en vincular el comportamiento vial de Sunak con los fracasos de su liderazgo.
«Rishi Sunak no sabe cómo gestionar ni un cinturón de seguridad, ni su tarjeta de débito, ni los servicios de trenes, ni la economía, ni este país», afirmó una portavoz de los Laboristas. Se refería a otros accidentes igual de mundanos, protagonizados por el premier: un vídeo que se viralizó el año pasado, en el que Sunak tenía problemas para pagar con tarjeta, y un viaje de 400 kilómetros que efectuó en avión privado.
Los Laboristas agregaron que una multa a Sunak sería «muy seria», porque ya tuvo que pagar una otra cuando era canciller, durante el escándalo del Partygate.
Daisy Cooper, vice del partido Demócrata Liberal, también hizo alusión al episodio: «Parece que el primer ministro está tan acostumbrado a volar en aviones privados, que ha olvidado como usar el cinturón de seguridad en un automóvil».
Comentarios
tracking