Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imágenes de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori en un acto de campaña de las elecciones en las que perdió contra Pedro CastilloEfe

Perú

Keiko Fujimori propone adelantar las elecciones a diciembre para zanjar la crisis de Perú

Más del 70 por ciento de la población está en contra del gobierno de transición de la exvicepresidenta de Castillo, que no ha tenido un día de descanso desde que asumiera el poder

Perú no termina de encontrar la fórmula para sofocar las revueltas que sacuden el país desde la destitución y posterior detención de Pedro Castillo.
Los seguidores del expresidente que intentó dar un autogolpe insisten en manifestarse en contra de la presidenta, Dina Boluarte y mantener la violencia en las calles.
La intervención de las fuerzas de seguridad para disuadir a los manifestantes se ha cobrado medio centenar de muertos hasta la fecha y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, ha vuelto a proponer un adelanto electoral inmediato para zanjar la crisis.
El Congreso tiene una imagen similar o peor y su resistencia a convocar elecciones anticipadas este año ha caldeado aún más los ánimos de la población.

La fecha de elecciones

El proyecto de ley aprobado establece como fecha de los comicios 2024, algo inaceptable para los peruanos que reclaman una convocatoria sino inmediata, antes de fin de año.
En el mismo sentido se manifestó Keiko Fujimori. La candidata que perdió frente a Castillo propone diciembre de 2023 para renovar la totalidad de los cargos. Los congresistas, bajo la sombra perpetua de la corrupción, se resisten a abandonar sus escaños acomodados en sus poltronas.
Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y congresista de Fuerza Popular, el partido de la familia Fujimori, presentó un proyecto en el Congreso para anticipar a esa fecha las elecciones y les reprochó: «Lo más curiosa es que esta mañana escuchamos a varios aquí que han empezado el día diciendo que exigen elecciones en 2023 y yo he revisado mi lista y son aquellos que votaron en contra del adelanto de elecciones», dijo en alusión a que su bloque intentó, sin éxito, que las elecciones se adelantarán a junio de este año.
Los fujimoristas proponen ahora adelantar las elecciones presidenciales de Perú a diciembre de 2023. Fuerza Popular, informa Europa Press, difundió un comunicado en el que ha pedido al pleno del Congreso «reformas constitucionales urgentes» para lograrlo y criticó aq uellos que se oponen. «Hoy queda claro, una vez más, que el doble discurso de la izquierda busca llevarnos al caos en el país, exigiendo por un lado tiempo para reformas y por otro el adelanto de las elecciones» cuando em realidad se oponen a esto.
Comentarios
tracking