Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Holocausto

Entrada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante la ceremonia de conmemoración a las víctimas del HolocaustoAFP

Líderes de todo el mundo recuerdan a las víctimas del nazismo en el día de la memoria del Holocausto

Georgia Meloni, Olaf Scholf y Rishi Sunak, entre otros representantes políticos, condenan el Holocausto y conmemoran a sus víctimas

Como cada 27 de enero, la UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– rememora la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945 y homenajea a la memoria de las víctimas del Holocausto.
Este tributo es una manera de ratificar el compromiso de lucha contra el antisemitismo o cualquier tipo de intolerancia que derive en actos violentos contra la humanidad.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y líder del partido Fratelli d’Italia (FdI), ha arremetido contra el fascismo en varias ocasiones desde su llegada al poder.
Esta mañana, la presidente del consejo de ministros italiana escribió que «la Shoah (Holocausto) representa el abismo de la humanidad. Un mal que también tocó en profundidad a nuestra nación con la infamia de las leyes raciales de 1938».
«Es nuestro deber procurar que la memoria de aquellos hechos y de lo ocurrido no quede reducida a un mero acto de moda», afirmó Meloni.
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholf, ha recordado la responsabilidad histórica de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos entre 1933 y 1945.

«El sufrimiento de los seis millones de judíos asesinados no se olvida, ni tampoco el sufrimiento de aquellos que han sobrevivido»

«El sufrimiento de los seis millones de judíos asesinados no se olvida, ni tampoco el sufrimiento de aquellos que han sobrevivido», escribió Scholz vía Twitter.
El Bundestag –órgano federal supremo de la República Federal de Alemania– ha conmemorado esta mañana a las víctimas del nacionalsocialismo. Este año, la conmemoración se ha enfocado en las víctimas que fueron perseguidas por su orientación sexual.
Reino Unido también mostró su apoyo a los supervivientes del Holocausto en una ceremonia nacional en Londres durante la jornada del miércoles.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, reafirmó su compromiso con la conmemoración del Holocausto y se dirigió a los supervivientes con un emotivo mensaje en el que aseguraba que la lucha contra el antisemitismo continúa.
«Dar las gracias no es suficiente. Quiero decir algo más. Quiero deciros que os hemos escuchado. Que lucharemos contra el antisemitismo y todos los actos de odio donde quiera que se encuentren. Y defenderemos la verdad de lo sucedido al pueblo judío, ahora y siempre», declaró Sunak.
Bajo el Arco de Triunfo de la capital francesa también se celebró ayer otra ceremonia de conmemoración a las víctimas.
Poco antes de presidir dicha ceremonia, el presidente, Emmanuel Macron, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el afirmaba que «es lamentable que el antisemitismo vuelva a tener cabida en la actualidad» y que «debemos de mantener viva la memoria de las víctimas».
Pedro Sánchez también ha querido recordar a las víctimas del régimen nazi. «En el aniversario de la liberación de Auschwitz, recordamos a los millones de personas que murieron en el Holocausto. Para que jamás volvamos a tolerar el genocidio y la barbarie», escribió el presidente del gobierno de España en Twitter.
Museo Holocausto Israel

Soldados israelíes en el Museo del Holocausto Yad Vashem en JerusalénAFP

En medio de la guerra, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha decidido conmemorar el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau a través de un mensaje en su canal oficial de Telegram.
«Hoy, como siempre, Ucrania honra la memoria de las millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia y el odio matan. Solo la indiferencia y el odio juntos son capaces de crear el mal. Por eso es tan importante que todo aquel que valora la vida muestre determinación a la hora de salvar a las personas a las que el odio intenta destruir», escribió Zelenskiy.
En Polonia, uno de los escenarios principales del Holocausto, se celebra también una ceremonia en el museo de Auschwitz-Birkenau, en la que varios supervivientes relatan sus testimonios sobre su experiencia como prisioneros del nazismo en el campo de concentración.
Andrzej Duda, presidente polaco, ha querido estar presente en un día tan importante para su país con el siguiente mensaje en Twitter: «27 de enero, Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. La memoria y la verdad sobre el Holocausto de los judíos debe perdurar y servir de advertencia para las siguientes generaciones».
Representantes políticos de otros países como Israel o Estados Unidos también han querido da voz a los supervivientes del genocidio.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha emitido una declaración en la que asegura que estos hechos no volverán a sucederle nunca a «nuestra gente».
«Nosotros en Israel celebramos este evento para honrar la sagrada memoria de aquellos que perecieron a manos de un régimen nazi asesino», sentenció Netanyahu.
«Ahora el pueblo judío tiene al Estado de Israel, que se protege a sí mismo. Somos una nación fuerte que ha construido un estado poderoso y no permitirá que nuestros enemigos inflijan el mismo dolor, sufrimiento y pérdida que experimentamos durante el Holocausto», añadió el primer ministro israelí.
Joe Biden, por su parte, ha asegurado que el vandalismo y los mensajes pronazis, los ataques contra los judíos y la negación del Holocausto van hoy en contra de los valores estadounidenses y que «juntos, debemos afirmar una y otra vez que el odio no tiene cabida en Estados Unidos».
Comentarios
tracking