Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Las fuerzas policiales especiales alemanas detienen a Heinrich XIII Prinz Reuss quien sería parte del intento de Golpe de Estado en Alemania

Las fuerzas policiales especiales alemanas detienen a Heinrich XIII Prinz Reuss quien sería parte del intento de Golpe de Estado en AlemaniaBoris Roessler / AFP

Alemania

¿Qué es el 'Reichburger' y por qué intentaba un golpe de Estado en Alemania?

Según las investigaciones, los «Ciudadanos del Reich» querían secuestrar al ministro federal de Salud y desencadenar otra guerra civil en Alemania

Las autoridades de seguridad alemanas han asestado un duro golpe a unos temerarios planes golpistas. Según la prensa alemana: «Es aterrador lo lejos que habían progresado estos planes».
Se dice que una red del movimiento «Ciudadanos del Reich» y «Pensadores Laterales» (Reichsbürgern y Querdenkern) planeó un golpe, incluyendo un soldado del Mando de las Fuerzas Especiales (KSK). Exsoldados y policías, también médicos y un ex miembro del parlamento de «Alternativa por Alemania» (AfD) han sido arrestados. También han detenido a Enrique XIII, príncipe Reuss, que iba a encabezar el consejo de un futuro gobierno.
La Fiscalía Federal ordenó la detención de 25 personas en una redada, esta misma mañana. Unos 3.000 agentes se desplegaron en once estados federales y registraron los domicilios de un total de 52 sospechosos.
El fiscal federal acusa a los detenidos de haber conspirado y preparado el derrocamiento del Estado para reemplazarlo por otra forma de gobierno. Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto solo se podía realizar mediante el uso de medios militares y violentos contra los representantes del Estado legítimo. Dice el comunicado: «Esto también incluía cometer homicidios».
Un «brazo militar» también debía suprimir el Estado democrático y de derecho a nivel de los municipios y distritos según fuentes de la fiscalía federal. El núcleo central es un «consejo» encabezado por el príncipe de Reuss, Enrique XIII, quien, de haber tenido éxito, hubiera sido el futuro jefe del estado alemán. Tenían incluso previsto un gobierno con departamentos como justicia, política exterior y salud.
Incluso, los representantes de la Federación Rusa, con quienes habían contactado se sorprendieron de lo que dicho «Consejo» había planeado para Alemania. Un nuevo orden constituido por «asociaciones de seguridad nacional», en el ejército y en la toma del Bundestag, aun a costa de la violencia.
Según el ministro del Interior de Hesse, Peter Beuth (CDU), se cree que una persona arrestada en Hesse es el jefe de la asociación. En Hesse, alrededor de 300 personas participaron en las medidas a nivel nacional.
Según información del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) investigaciones iniciadas en primavera contra grupos extremistas de derecha y el movimiento «Ciudadanos del Reich» descubrieron que querían secuestrar al ministro federal de Salud, Karl Lauterbach. Así mismo, desencadenar unas condiciones similares a las de una guerra civil en Alemania.
Según información del FAZ, entre los arrestados se encuentra la ex miembro de AfD, en el Bundestag, Birgit Malsack-Winkemann, quien, se supone, debía dirigir el departamento de justicia después del derrocamiento del actual gobierno.
Los miembros de este 'consejo' se han reunido regularmente en secreto desde noviembre de 2021, para planificar la toma del poder en Alemania y el establecimiento de sus propias estructuras estatales.

¿Qué es el «Reichburger»?

El «Movimiento de Ciudadanos del Reich» hace referencia a un colectivo organizado e ideológicamente muy heterogéneo que aglutina grupos pequeños y muy pequeños. Grupúsculos extremistas de derechas que niegan la existencia de la República Federal de Alemania como un Estado legítimo y soberano. Rechazan su ordenamiento jurídico y sostiene ideologías nacionalistas que incluyen el rechazo de la democracia, un revisionismo histórico de recuperación del imperio alemán, fuerte antisemitismo y negación del Holocausto. Comparten todos ellos un rechazo a una sociedad abierta y pluralista, negándose a pagar impuestos, multas, o a cumplir órdenes judiciales y administrativas, provenientes de la República Federal.
Los «ciudadanos del Reich» comparte que el Reich alemán continúa existiendo sea dentro de las fronteras del Imperio Alemán o dentro de las de 1937. Se presentan como una organización por un «gobierno provisional del Reich» (KRR) que poder salir de la República Federal y de su legislación mediante acciones unilaterales.
El «Reichsbürger» surgió en la década de 1980 y se ha vuelto cada vez más visible desde 2010, con actores individuales que también muestran militancia violenta desde 2013. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) considera que cuenta con más de 20.000 personas. La Oficina Federal de Policía Criminal les atribuía en 2018 que, en este entorno, desde 2015 hasta 2017, habían cometido más de 10.500 delitos penales.
Este conglomerado extremista y revisionista nos recuerda el famoso «Ejército Negro» (Reichswehr) y su entorno, organizado bajo el mando del general Hans von Seeckt y el ministro de Defensa Otto Gessler, que evadió las prohibiciones del Tratado de Versalles y que fue con las SA del Partido Nacionalsocialista, la organización Stahlhelm y numerosos grupos de Freikorps. Ellos durante la República de Weimar jugaron un importante papel en el rearme de Alemania y la ascensión de Hitler al poder.

«Un abismo de amenaza terrorista»

La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), ha reconocido estar frente «un abismo de amenaza terrorista» ante tales planes golpistas y que «la supuesta organización terrorista destapada hoy está impulsada por fantasías de derrocamiento violento e ideologías conspirativas».
El ministro federal de Justicia, Marco Buschmann, describió esta redada como una «gran operación antiterrorista». Añadiendo que: «Existe la sospecha de que se planeó un ataque armado a órganos constitucionales».
La noticia de hoy en Alemania añade otro factor más a la gran incertidumbre que vivimos en Europa. Por suerte, esta vez, como ha afirmado la ministra Faeser: «el Estado de derecho ha sabido defenderse de los enemigos de la democracia».
Comentarios
tracking