Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Prisioneros Azovstal Ucrania

Soldados rusos registran a los prisioneros ucranianos de AzovstalAFP

337 días de guerra en Ucrania

Rusia ordena construir 24 prisiones al estilo 'gulag' en las regiones ocupadas de Ucrania

Los prisioneros serían alojados en barracones, no en celdas y serían obligados a trabajar hasta 16 horas al día, según explican expertos polacos

Rusia ordenó la creación de dos docenas de prisiones en las partes ocupadas de Ucrania, según el medio de comunicación independiente Meduza, con sede en Letonia.
El decreto gubernamental, que se publicó el martes, describe la creación de 24 instalaciones en regiones de Ucrania que han sido declaradas unilateralmente por Moscú como parte de la Federación Rusa.
En estas instalaciones, los prisioneros son alojados en barracones, no en celdas, y a menudo son obligados a trabajar hasta 16 horas al día, según el grupo de expertos polaco Centro de Estudios Orientales.
El grupo de expertos dijo que muchos se parecen a su infame antepasado: el gulag de la era soviética.
El decreto publicado describe planes para crear 12 nuevas colonias penales en Donetsk, siete en Luhansk, tres en Jersón y dos en Zaporiyia, informó Meduza.
El gobierno también planea tres instalaciones correccionales médicas y tres centros correccionales.
Según un informe del Departamento de Estado de EE.UU. de 2021 , el hacinamiento, el abuso por parte de guardias y reclusos, la tortura y la provisión inadecuada de atención médica y saneamiento son comunes en estas «colonias».
Ukrainska Pravda, un periódico en línea ucraniano, informó que había 626 colonias penales en Rusia en noviembre de 2022.

Crueldad y tortura

Los presos ucranianos han sido transportados previamente a colonias penales en territorio ruso, según una investigación del político opositor ruso Alexey Navalny y Gulagu.net.
El jefe de Gulagu.net, Volodímir Osechkin, le dijo a Meduza que los prisioneros ucranianos que llegaban a las colonias penales rusas a menudo eran tratados con crueldad, y se les usaban regularmente pistolas paralizantes.
Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos encontró que los miembros del servicio ucraniano fueron despojados de sus pertenencias antes de ser trasladados a colonias penales improvisadas.
Un prisionero dijo a los investigadores de la ONU que estuvo detenido en una colonia penal rusa cerca de Donetsk y durante una sesión de interrogatorio le colocaron cables en los genitales y la nariz y recibió descargas eléctricas, según el informe.
De acuerdo con el informe, otros presos detallaron formas de violencia sexual y formas humillantes de tortura, incluyendo el testimonio de uno que dijo que le colocaron un cigarrillo encendido en las fosas nasales.
Comentarios
tracking