Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Daniel Ortega. Diáz-Canel, Nicolás Maduro, López Obrador y Pedro Castillo

Daniel Ortega. Diáz-Canel, Nicolás Maduro, López Obrador y Pedro CastilloEl Debate

Hispanoamérica

Estos son los tres países más corruptos del continente americano

El Índice de Percepción de Corrupción publicado por la ONG Transparencia Internacional señala a Nicaragua, Haití y Venezuela como los países americanos más corruptos en 2022

Esta mañana, Transparencia Internacional –ONG que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional– ha publicado el Índice de Percepción de la Corrupción de 2022 que revela que países como Venezuela o Nicaragua no han mejorado su percepción de corrupción respecto a años anteriores.
Estos dos países, junto con Haití, se distinguen como los más corruptos en 2022 dentro del continente americano, en contraposición con países como Canadá, Uruguay o Estados Unidos, que poseen los porcentajes de corrupción menos elevados.
Dentro de esta escala, Nicaragua se sitúa en el puesto 19, Haití en el 17 y Venezuela se posiciona como el más corrupto de los tres en el puesto 14.
Según un informe de TI, en Venezuela, los negocios ilegales representaron el 21 % del PIB del país en 2021.
Los grupos delictivos ejercen control sobre las explotaciones mineras de oro y recurren a la extorsión y la compra de militares para poder llevar a cabo actividades ilegales sin preocupación.
Estos grupos son responsables de la violación de derechos humanos y cargan con delitos como secuestros, asesinatos, trata de blancas y explotación laboral de adultos y niños, así como contaminación y otros delitos medioambientales graves.
El informe sostiene que la democracia y la lucha contra la corrupción están estancadas en Centroamérica.
Nicaragua ha descendido nueve puntos en la escala en los últimos 10 años debido a la dictadura del país, establecida a través de un proceso electoral ilegítimo, y la violación sistemática de los derechos humanos.
Índice de Percepción de la Corrupción 2022

Índice de Percepción de la Corrupción en 2022Transparencia Internacional

El país centroamericano presenta hoy en día una carencia clara de transparencia y control del poder ejecutivo necesarios para hacer frente a la corrupción.
La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, afirma que «los gobiernos americanos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad».
Además, la ONG ha hecho hincapié en la preocupante expansión del narcotráfico en el Caribe y en la necesidad de combatir la corrupción dentro de las fuerzas policiales de estos países.
El Índice de Percepción de Corrupción muestra que los países del Caribe no son los únicos que han descendido en la escala respecto a años anteriores, ya que algunos países europeos también han perdido puestos en los últimos años.
En el caso de España, el grado de percepción de la corrupción ha empeorado por segundo año consecutivo. Actualmente se posiciona en el puesto 35 de los 180 países comparados, y en el 14 de los 27 países que integran la UE.
Comentarios
tracking