Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Nicolás Maduro en una imagen de archivo

Nicolás Maduro en una imagen de archivoAFP

Venezuela

La dictadura chavista arremete contra El Nacional por denunciar a los testaferros del hijo de Maduro

El jefe de redacción del diario venezolano fue detenido e interrogado por el Ministerio Público en relación a las publicaciones periodísticas

El diario venezolano El Nacional ha sido nuevamente víctima de acciones de intimidación por parte del régimen chavista. La noche del miércoles un fiscal del Ministerio Público llegó acompañado de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la vivienda del periodista y jefe de redacción José Gregorio Meza y se lo llevaron para interrogarlo.
«Arremetida contra los periodistas de El Nacional. Fiscalía y Cicpc se presentaron en la vivienda del periodista José Gregorio Meza y se lo llevaron para interrogarlo. Cuatro periodistas más están siendo citados y a mí. Estoy en Madrid por si acaso», informó en un tuit Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano.
Antes de ser llevado por los funcionarios, Meza informó que el fiscal le argumentó que debían llevárselo para declarar sobre unos trabajos que se publicaron en El Nacional. Sin embargo, no le informaron a qué sede del Cicpc lo trasladarían para el interrogatorio.

Vamos a seguir trabajando; no nos vamos a silenciarMiguel Henrique OteroPresidente editor de El Nacional

La «intimidación» responde, según Otero, a las investigaciones periodísticas publicadas por el medio a principios de enero «sobre los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón», presuntos testaferros de Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador chavista, y quienes han sido sancionados en 2020 por el Gobierno de Estados Unidos.

La SIP condena «nueva represalia»

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta institución, Carlos Jornet, condenaron de forma conjunta «las recientes acciones de acoso contra los periodistas y editores del diario».
«No hay duda de que el régimen político busca acallar cualquier expresión que resulte contraria a sus intereses o los cuestione», afirmaron Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina.
Ambos directivos de la SIP aludieron a los más de 300 medios cerrados en la última década por parte del régimen venezolano, así como a la confiscación de las instalaciones de El Nacional en abril de 2022.
La SIP recordó que El Nacional, blanco de las presiones del Gobierno venezolano, solo se publica en su versión digital y que desde 2022 están bloqueados el portal del diario y de otros medios independientes.
Comentarios
tracking