Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Biden Air Force One

El presidente de EE.UU., Joe Biden, embarca en el Air Force One en el aeropuerto John F. KennedyAFP / EP

Estados Unidos

El FBI registra una segunda vivienda de Biden para buscar documentos confidenciales

En noviembre de 2022, el FBI registró la oficina personal del presidente de EE.UU. en la Fundación Penn

La policía federal de Estados Unidos inició el miércoles un registro en la casa de veraneo del presidente Joe Biden en el balneario Rehoboth, en Delaware, según señaló un abogado del mandatario, en el marco de una operación de búsqueda de documentos clasificados almacenados indebidamente.
El registro cuenta «con pleno apoyo y cooperación del presidente», dijo el abogado Bob Bauer, tras una búsqueda previa de otra casa de Biden en Delaware, ubicada en la ciudad de Wilmington, en busca de documentos confidenciales de la época en que el presidente demócrata era vicepresidente del gobierno de Barak Obama y senador.
El nuevo registro se produce después de que en noviembre de 2022 agentes del FBI registraran el despacho personal de Biden en la fundación Centro Penn Biden.
La aparición de documentos confidenciales sustraídos y almacenados indebidamente explotó al presidente estadounidense como una tormenta inesperada justo cuando el Partido Demócrata había encontrado un filón contra el Partido Republicano tras aparecer documentos de la Casa Blanca en la residencia del expresidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
Según la ley estadounidense, al acabar el mandato presidencial, tanto el presidente como el vicepresidente y los demás altos funcionarios del gobierno tienen la obligación de depositar toda la documentación confidencial en los Archivos Nacionales.
Según señalaron en un comunicado, ni Biden ni su equipo legal sabían de la existencia de los documentos y procedieron inmediatamente a comunicar el hallazgo en plena colaboración con el Archivo Nacional y el Departamento de Justicia.
El mismo Biden defendió que desconocía que dichos documentos se encontraran almacenados en un armario de su despacho.
«No sé qué contienen los documentos, mis abogados me han sugerido que no pregunte qué contenían. Ellos han entregado las cajas a los Archivos y estamos cooperando plenamente con la investigación», afirmó.
Comentarios
tracking