Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Hospital UMCG de Groningen, Países Bajos

Hospital UMCG de Groningen, Países BajosWikipedia Commons

342 días de guerra en Ucrania

Países Bajos denuncia un ciberataque de activistas prorrusos contra sus hospitales

El grupo prorruso Killnet habría atacado los sitios web de varios hospitales, entre ellos, los que colaboran directamente con Ucrania

Las autoridades neerlandesas indicaron este miércoles que las páginas web de varios hospitales de Países Bajos y de otros países europeos podrían haber sido objeto de un ciberataque de un grupo pro-Kremlin por el apoyo a Ucrania.
«Hospitales europeos, algunos en Países Bajos, podrían haber sido alcanzados por piratas del grupo prorruso Killnet», afirmó el Centro Nacional de Ciberseguridad de Países Bajos (NCSC).
«Este grupo anunció ataques DDoS [que hacen que un servicio no esté disponible] contra, entre otros, hospitales que ayudan a Ucrania en su guerra contra Rusia», informó la autoridad en un comunicado.
Entre los establecimientos afectados se encuentra el hospital UMCG de Groningen, en el norte del país, cuya página web dejó de funcionar a causa de un ataque informático el sábado.
En los ataques DDOS (conocidos como Denegación Distribuida de Servicio), un sistema recibe una cantidad tan grande de demandas simultáneas de acceso que termina por verse inutilizado por sobrecarga.
Aunque los informes apuntan que Killnet amenazó con atacar 31 hospitales neerlandeses, hasta ahora parece que únicamente se vio afectado el UMCG.
«Actualmente, los ataques DDoS se combaten exitosamente y el impacto de los ataques es limitado», indicó el NCSC.
Los ataques también podrían haber apuntado contra establecimientos del Reino Unido, Alemania, Polonia, Escandinavia y Estados Unidos.
La semana pasada, las páginas web de aeropuertos, organismos de la administración y departamentos financieros alemanes fueron objeto de un ataque imputado a Killnet.
El mismo grupo también fue relacionado con un ataque DDoS contra el portal del Parlamento Europeo en noviembre, poco después de que los eurodiputados aprobaran una resolución en la que instaban a Rusia a dejar de ser un «Estado patrocinador del terrorismo».
Comentarios
tracking