Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Centenares de inmigrantes llevados a Nueva York desde la frontera sur están siendo 'ayudados' a llegar a Canadá

Centenares de inmigrantes llevados a Nueva York desde la frontera sur están siendo 'ayudados' a llegar a CanadáMichael M. Santiago / AFP

El alcalde de Nueva York ´reenvía´ a la frontera con Canadá a los inmigrantes recién llegados de Texas

La ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, dijo que lo que estaba sucediendo era «sorprendente»

los funcionarios de inmigración de Canadá están sorprendidos de ver como una número elevado de inmigrantes llegan a su frontera gracias al apoyo del ayuntamiento de Nueva York. El alcalde demócrata Eric Adams afirmó a la prensa que su administración estaba ayudando a los inmigrantes que habían sido enviados a su ciudad, pero que querían ir a otro lugar.
«Algunos quieren ir a Canadá, otros quieren ir a estados más cálidos, y estamos allí para ellos mientras continúan avanzando en su búsqueda de este sueño», dijo Adams a Fox 5.
El New York Post ha informado que los inmigrantes recién llevados de la frontera sur hasta la ciudad de Nueva York reciben boletos de autobús gratuitos a Plattsburgh a unos 32 km al sur de la frontera con Canadá. Desde allí, pagan taxis y lanzaderas para llevarlos a Quebec.

Algo «sorprendente»

La ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, dijo a periodistas en Montreal que lo que estaba sucediendo era «sorprendente».
Ella dijo que resaltaba la necesidad de «resolver el problema de Roxham Road», refiriéndose a un cruce fronterizo no oficial al sur de Montreal utilizado por miles de solicitantes de asilo cada año.
«Creo que hace que la urgencia de la situación sea aún más evidente», dijo Fréchette, y agregó que Canadá y Estados Unidos estaban negociando para actualizar el Acuerdo de Tercer País Seguro.
El tratado, firmado en 2002, requiere que los migrantes presenten una solicitud de asilo en el primer país al que ingresan, ya sea Estados Unidos o Canadá.
Pero solo se aplica en los cruces fronterizos oficiales, lo que Roxham Road no es. Esta laguna legal permite que los migrantes que llegan desde Nueva York puedan presentar sus peticiones de asilo a las autoridades de inmigración canadienses.

«No hay espacio en Nueva York»

La ciudad de Nueva York tiene una crisis migratoria en curso, ya que los estados en la frontera sur de los Estados Unidos transportan a los migrantes recién llegados a la ciudad más poblada de Estados Unidos.
En una visita a Texas en enero, el alcalde Adams dijo a los periodistas que «no había espacio en Nueva York» para los migrantes.
Días antes, había emitido un comunicado diciendo que su ciudad había recibido a 40,000 solicitantes de asilo desde la primavera pasada, proporcionándoles alimentos, refugio y otros recursos.
«Estamos en nuestro punto de ruptura», decía el comunicado. «Basándonos en nuestras proyecciones, anticipamos que no podremos continuar albergando a los solicitantes de asilo que llegan por nuestra cuenta y hemos presentado una solicitud de ayuda mutua de emergencia al Estado de Nueva York».
Adams confirmó a Fox 5 el lunes que la ciudad estaba proporcionando boletos de autobús gratuitos para los migrantes. «Si están buscando ir a otro lugar, estamos ayudando en el proceso de cambio de boletos», dijo el alcalde neoyorquino.
Comentarios
tracking