Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios en en Arequipa, Perú

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios en en Arequipa, PerúDiego Ramón / AFP

118 parlamentarios de Hispanoamérica denuncian «un plan internacional para desestabilizar al Perú»

Los parlamentarios firmaron una carta abierta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenando la «doble moral» de algunos gobiernos parte del organismo hemisférico

Una carta firmada por diputados y senadores de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Hungría, Italia, Paraguay, Perú, Polonia y Uruguay denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) «el proceso de desestabilización que vive el Perú y que está siendo impulsado desde el exterior».
En total, 118 parlamentarios de Hispanoamérica se dirigieron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para exponer «el papel protagónico del controversial boliviano Evo Morales en las protestas vandálicas que se realizan desde el sureste del país hacia Lima, con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional de Dina Boluarte».
Entre los firmantes de la carta remitida este jueves destacan el candidato presidencial argentino Javier Milei, el eurodiputado polaco Ryszard Antoni Legutko, quien preside el Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas (ERC) y Santiago Abascal, líder y presidente de VOX.
De acuerdo con los firmantes, «más grave aún es el comportamiento de gobiernos pretendidamente democráticos -como los de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México que apoyan implícitamente esta desestabilización, al afirmar falsamente que Pedro Castillo fue víctima de un golpe de Estado, cuando es público y notorio que el ahora expresidente quiso disolver el Congreso para perpetuarse en el poder».
«No es casual» agregaron los congresistas "que éstos sean los mismos gobiernos que proponen abiertamente el desmantelamiento de la Organización de Estados Americanos y su subsiguiente reemplazo por una CELAC parcializada y al servicio de su agenda ideológica».

Doble moral en la OEA

En la misma misiva se agrega que «resulta inaceptable que, para algunos gobiernos adscritos a la OEA, ciertas protestas sean 'malas', cuando afectan a sus aliados (caso Brasil); y otras sean 'buenas', porque sirven para derrocar a sus adversarios ideológicos (caso Perú)».
«Esta doble moral» señalan los firmantes «constituye una grave amenaza a nuestros sistemas democráticos y un riesgo para la paz y la estabilidad de nuestro continente. Dicha actitud debe ser condenada y reprobada, antes que logre sus nefastos objetivos».
La carta al secretario general de la OEA fue promovida en el marco del Foro de Madrid, que es una iniciativa de la Fundación Disenso para establecer una alianza internacional de líderes, entidades, partidos políticos que defienden la libertad, la democracia y el Estado de derecho a ambos lados del Atlántico.
Comentarios
tracking