Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Protestas en lima, Perú

Protestas por la muerte de un manifestante en lima, PerúAlfredo Velarde / AFP

Perú

Las revueltas en Perú dejan pérdidas millonarias y hunden gran parte de su economía

Un millón de puestos de trabajo, que equivale al 27,8 % del empleo formal en Perú, está en riesgo de pasar a estar en paro

Difícil de soportar para cualquier país tanto tiempo de violencia, movilizaciones, revueltas y protestas, Perú no es una excepción. El país andino lleva más de seis semanas en una situación insostenible política, económica y socialmente.
Los movimientos de izquierda extrema y la mano negra de intereses espurios que impulsa los disturbios para tumbar el gobierno legítimo de Dina Boluarte, ha sacudido los cimientos de una economía que trataba de recuperarse tras la pandemia.
La actividad económica del país registra pérdidas de más de 500 millones de dólares como consecuencia de los bloqueos sistemáticos y los paros forzosos.
Cuando los actores económicos pensaban que la salida de Pedro Castillo de la Presidencia, tras un intento fallido de autogolpe de Estado, traería mejoras a las expectativas macroeconómicas del país, las protestas recrudecieron para exigir también la renuncia de su sucesora y exvicepresidenta, Dina Boluarte.
Transcurridas seis semanas de protestas, con una semana de tregua por Navidad, las pérdidas económicas se han elevado a 2.150 millones de soles (unos 554 millones de dólares), según confirmó esta semana el ministro de Economía, Alex Contreras.

Paralización en el sur

Las regiones más afectadas son las sureñas Cusco, Madre de Dios y Puno, que presentan bloqueos en las carreteras desde diciembre y ya sufren desabastecimiento de combustibles y un elevado precio en los alimentos.
Contreras calcula que si el conflicto se mantiene, la economía peruana sólo crecerá un 2 % en el primer trimestre del 2023; pero, si hay una reactivación como consecuencia de un consenso político, el alza del PIB sería de al menos un 3 %.
No obstante, la inflación anual en enero bordeará muy posiblemente el 9 % precisamente por las protestas, adelantó el ministro, aunque confió en que sea un incremento temporal.

Más del 27 % en riesgo de paro

Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima advirtió esta semana de que un millón de puestos de trabajo, que equivalen al 27,8 % del empleo formal en Perú, están en riesgo de perderse por las protestas.
Los paros y cortes de carreteras afectan principalmente a la minería (52,6 %), al sector agropecuario (51 %), al de manufactura (32,3 %) y al de construcción (31 %).
Manifestantes en Perú

Manifestantes en una plaza de Perú

La cámara señaló que las pérdidas también se registran en la inversión pública, que cada día equivale a 71 millones de soles (18 millones de dólares).
Pero si hay una actividad que está en recesión actualmente es el turismo, dado que el foco de las manifestaciones de protesta está en las regiones que tienen los mayores atractivos para el turismo receptivo, como las surandinas Cusco y Puno, así como la amazónica Madre de Dios.

Sin turistas en Machu Pichu

Cuzco alberga la ciudadela incaica de Machu Picchu que, por las protestas, ha tenido que parar varias veces las operaciones de su aeropuerto y de los trenes que conducen a ese centro arqueológico.
Puno es la región altiplánica que tiene el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, pero que mantiene bloqueada la carretera que lo comunica con Bolivia y el resto del país.
Igualmente, Madre de Dios tiene algunos de los más atractivos parques nacionales de la selva tropical, fronteriza con Brasil y Bolivia, pero ha sido la primera región en quedar desabastecida de gas y combustibles por los bloqueos.
Barricadas Perú

Los manifestantes cortaron la carretera con barricadasAFP

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, explicó a Efe que la situación actual es que «hay muchas (microempresas del sector) que ya cerraron, hay muchas personas que lamentablemente perdieron el empleo y la conmoción es muy dura».
Perú solía recibir 4,6 millones de turistas antes de la pandemia, pero este año la expectativa se redujo a menos de medio millón de visitantes, dijo Acosta, porque «ya fueron canceladas las reservas del turismo receptivo que teníamos, calculo yo, hasta mayo».
El representante agregó que esta crisis «lamentablemente no sólo afecta a la cadena productiva del turismo, sino a la cadena productiva del país en general. La situación está complicada, yo espero que la situación se revierta».

Últimas medidas «Con Punche»

Frente a la paralización, que genera incertidumbre en la economía, el gobierno anunció el programa «Con Punche» (fuerza) para retomar las obras públicas retrasadas por la convulsión social y de financiación para las microempresas que componen la mayor parte del mapa de negocios en Perú.
Sin embargo, la posibilidad de que el Ejecutivo pueda llevar adelante ese programa en el periodo de transición, como lo ha definido Boluarte, choca con la dificultad que está teniendo para recuperar la estabilidad y poder gobernar hasta las elecciones adelantadas dentro de un año o menos.

Temas

Comentarios
tracking