Fundado en 1910

17 de abril de 2024

El exmilitar peruano Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), habla durante una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), hoy, en Lima (Perú). El exmilitar peruano Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), condenado por un levantamiento militar de 2005 y liberado el pasado 20 de agosto, aseguró este martes que hará "todo lo posible" para llegar a ser presidente de su país. EFE/ Paolo Aguilar

El exmilitar peruano Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016),tercero en las preferencias de los peruanosEfe

El Debate en América

Sombrío panorama para la democracia en Perú

Desde que asumió el mando, el presidente ha impuesto un régimen donde nociones básicas como estabilidad, coherencia o planes de largo de plazo son inexistentes

El mariscal Andrés Avelino Cáceres fue un héroe de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú en el siglo XIX. Encabezó importantes batallas y la resistencia a lo largo de la Cordillera de los Andes en momentos en que las huestes chilenas ocupaban territorio peruano.
Antes participó en escaramuzas durante la breve guerra entre España y Perú e intentó por revertir el proceso de independencia de la nación sudamericana. Luego ingresó de lleno en política, fundó su partido y ganó las elecciones para transformarse en presidente constitucional.
Razones sobran, entonces, para permanecer en la mente de los peruanos de manera positiva y ser evocado, especialmente en tiempos aciagos.

Antauro Humala salió hace unas semanas de la cárcel tras purgar una condena de 17 años por dirigir una revuelta y el asalto a una comisaría

Sin embargo, quien ahora se proclama seguidor de su legado posee enormes variaciones: salió hace unas semanas de la cárcel tras purgar una condena de 17 años por dirigir una revuelta y el asalto a una comisaría en la ciudad andina de Andahuaylas donde se asesinó a cuatro policías.
Tras su liberación, volvió a vestir uniforme militar, repitió la perorata de una supuesta superioridad de la «raza cobriza» por encima de otras etnias; criticó a los venezolanos que huyeron de la grave situación en su país para recalar en Perú y ofreció de otra vez su peculiar manera drástica de frenar el pillaje y la corrupción.

Aplicando la ley incaica contra la corrupción: pena capital, fusilamiento para los presidentesAntauro Humala

«Desde hace un tercio de siglo, todos los 'presidelincuentes' desde el 5 de abril del 92, cuando se instauró una constitución antinacional y proextranjera por el japonés Alberto Fujimori, desde entonces todos los presidentes están presos, son ladrones, son traidores. Por consiguiente, aplicando la ley incaica contra la corrupción, pena capital, fusilamiento para estos presidentes», advirtió durante una masiva concentración el fin de semana, aludiendo a los cinco de los últimos ocho jefes de Estado han tenido o tienen problemas con la justicia.

Una encuesta de la empresa CPI ubica a Antauro como tercer posible favorito para sustituir a Pedro Castillo

Su virulento mensaje, al parecer, le está rindiendo los primeros resultados. Una encuesta reciente de la empresa CPI ya lo ubica como un tercer posible favorito para sustituir al presidente Pedro Castillo.
Los analistas señalan que Antauro hermano del expresidente Ollanta Humala –y quien también estuvo preso por recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht– aprovecha la aguda crisis que atraviesa el país desde hace por lo menos un lustro y el evidente divorcio entre la sociedad y la política.
Huelga recordar que la pandemia se cebó especialmente con Perú y colocó al país en la terrible lista de aquellos con la mayor tasa de mortalidad per cápita en el mundo, atizada por un precario sistema de salud y decisiones sanitarias desacertadas.
Y como si esto fuera poco, los escándalos de corrupción se han vuelto pan de cada día e involucran, incluso, al círculo más cercano a Castillo.

La Fiscalía de la Nación investiga al mandatario y su esposa por supuestamente dirigir una trama para favorecer con obras públicas a empresas de fachada,

Actualmente, la Fiscalía de la Nación investiga al mandatario y su esposa por supuestamente dirigir una trama para favorecer con obras públicas a empresas de fachada, entre otros cargos. Su cuñada se encuentra detenida y uno de sus sobrinos está prófugo, al igual que el exministro de Transportes y Comunicaciones.
Pero no solo eso. Desde que asumió el mando, el presidente ha impuesto un régimen donde nociones básicas como estabilidad, coherencia o planes de largo de plazo son inexistentes.

En poco más de 14 meses, Pedro Castillo ha tenido al menos 69 diferentes ministros

Solo para tener una idea: en poco más de 14 meses, ha tenido al menos 69 diferentes ministros y… contando. En la práctica, quiere decir que nombra a sus más altos funcionarios y los cambia en promedio cada ¡seis días!
Demás está decir que ello ha ocasionado que alcance altísimos niveles de desaprobación y está bordeando el 70 por ciento de rechazo. Sin embargo, en las semanas, ha detenido su declive en los sondeos, gracias a un cambio en la estrategia de comunicación que consiste en victimizarse y acusar a la oposición y a la prensa de atacarlo sin piedad por tratarse de un maestro rural sin vínculos con la política tradicional.
La oposición tampoco puede jactarse de nada. El Congreso, controlado por las derechas, goza apenas de un 7 % de aprobación, reflejo de sucesivas denuncias que incluyen a un congresista sindicado por la violación a una de sus trabajadoras en la sede del Poder Legislativo, componendas y negociaciones debajo de la mesa con el gobierno.

Un pequeño sector de congresistas ha presentado proyectos de ley para adelantar las elecciones

Aunque un pequeño sector de congresistas ha presentado proyectos de ley para adelantar las elecciones y poner fin a este avatar político, la mayoría de ellos no se muestra dispuesta a dejar sus puestos antes de los cinco años para los que fueron electos.

Casi todos los 180 integrantes del Congreso unilateral han multiplicado en varios ceros sus cuentas bancarias y propiedades

Informes de la prensa local apuntan a que casi todos los 180 integrantes del Congreso unilateral han multiplicado en varios ceros sus cuentas bancarias y propiedades, sea porque los privilegios que les otorga su curul (escaño) en el Parlamento o por fundadas sospechas de negocios espurios en complicidad con el gobierno.
En un país donde millones de personas se van a dormir con hambre, la política, en general, se ha convertido en sinónimo de corrupción y malos manejos, las ideas extremistas encuentran un terreno fértil como los de Antauro Humala o, lo sucedido en el pasado con el grupo terrorista Sendero Luminoso y su sanguinaria locura maoísta.
Así las cosas, a menos que los principales partidos y líderes políticos decidan enderezar rumbos, las perspectivas son sombrías para salvar a una democracia que amenaza con zozobrar.
*Hugo Coya es periodista, escritor y profesor universitario
Comentarios
tracking