Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Xi, Putin, Kim

El presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente norcoreano, Kim Jong-un

El eje China, Rusia y Corea del Norte obliga a EE.UU. y sus aliados a reforzar sus defensas en el Indo-Pacífico

Joe Biden intenta avanzar en un «entramado» de coaliciones que se refuerzan mutuamente y en los que son claves Japón, Filipinas y Australia

Para los militares estadounidenses encargados de la Defensa de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, el vuelo del globo espía chino sobre territorio continental tan solo fue la última de una serie de provocaciones por parte del régimen de Pekín.
De acuerdo con el almirante John Aquilino, comandante de todas las fuerzas militares estadounidenses en el Indo-Pacífico, la amenaza china no es nueva, sobre todo si se tiene en cuenta el rápido crecimiento del arsenal nuclear del régimen comunista y el vuelo de globos espías en las cercanías de Hawái.
Las acciones provocativas de China, Corea del Norte y Rusia han llevado a Estados Unidos y sus aliados más cercanos en el Indo-Pacífico a aumentar las capacidades militares y profundizar su cooperación.
Ely Ratner, subsecretario de defensa de EE.UU. para asuntos de seguridad del Indo-Pacífico, confirmó al The Washington Post que sus aliados en la región «están reforzando sus propias defensas, están buscando fortalecer sus alianzas y asociaciones con Estados Unidos en particular y se están acercando entre sí».
De acuerdo con Ratner, la administración del presidente Joe Biden intenta avanzar hacia lo que llama un «entramado» de coaliciones que se refuerzan mutuamente y en los que son claves Japón, Filipinas y Australia.
En diciembre, Japón anunció que aumentará masivamente su presupuesto de defensa y comprará misiles de crucero Tomahawk fabricados en Estados Unidos. Filipinas dijo este mes que permitiría a las tropas estadounidenses acceder a cuatro sitios militares adicionales en el país. Y se espera que Australia en las próximas semanas revele un plan para adquirir submarinos de propulsión nuclear en el marco de la alianza AUKUS.

Ni tan cerca, ni tan lejos de EE.UU.

Mientras algunas capitales asiáticas se acercan sin complejos a Washington, otras no quieren ser vistas muy alineadas a EE.UU.. Tailandia, Malasia e Indonesia, por ejemplo, están enfocadas en evitar el fuego cruzado en la competencia de las grandes potencias y dicen que no desean verse obligados a elegir entre China y Estados Unidos.
India, una potencia emergente y un socio indispensable en la estrategia del Indo-Pacífico de la administración Biden, ha estado dispuesta a cooperar con los Estados Unidos en ejercicios militares, pero Nueva Delhi quiere preservar su política de 'autonomía estratégica' y ha evitado formar parte de cualquier acuerdo de seguridad multilateral o unirse a cualquier coalición para presionar a Rusia o China.

Alerta ante el expansionismo chino

El crecimiento militar de China, que ya cuenta con la armada más grande del mundo y el año pasado realizó más pruebas de misiles balísticos que el resto del mundo combinado, ha avivado los temores regionales de que una invasión china de Taiwán es una posibilidad.
Adicionalmente, Pekín ha construido con bastante rapidez islas artificiales en el mar del Sur de China e instalado en ellas enromes bases militares con pistas de aterrizaje y hangares. Este expansionismo en el mar ha puesto en alerta a Taiwán, Vietnam y Filipinas.

Los desafíos de seguridad que plantean Corea del Norte, China y Rusia son cada vez más severos y complejos en la regiónNoriyuki ShikataSecretario de Prensa del primer ministro Fumio Kishida

A Japón le ha tomado más tiempo reconocer la amenaza regional que representan China y Corea del Norte, pero finalmente, en diciembre, abandonó medio siglo de gasto de defensa restringido y se comprometió a casi duplicar su presupuesto de defensa en cinco años, lo que lo convertiría en el tercero más grande del mundo.
En realidad, Tokio es la capital que más claro y alto ha hablado. «La razón por la que tenemos que armar es debido a los desafíos de seguridad cada vez más severos y complejos en la región, que plantean Corea del Norte, China y Rusia», dijo Noriyuki Shikata, secretario de prensa del gabinete del primer ministro Fumio Kishida.
Comentarios
tracking