Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Narendra Modi India

El primer ministro indio, Narendra Modi, durante la conmemoración de la independenciaAFP

India pisa el acelerador: pronto superará a China como potencia emergente

Muy pronto China dejará de ser el país más poblado del mundo desbancado por su vecino, competidor y en cierto modo adversario regional

El anuncio de la mega compra de 500 aviones por parte de India para el trasporte civil y comercial es apenas un preludio del cambio geopolítico que estamos a punto de ver.
En dos meses, se proyecta que India se convierta en el país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de personas. Un golpe de imagen al régimen comunista de Pekín, que inevitablemente perderá este lugar por el lastre de su baja natalidad.

La ONU ha proyectado que la población de la India podría tocar 1.425.775.850 el 14 de abril, superando a China ese día

De inmediato no será posible conocer el dato oficial de la población de India y tomará al menos un año saberlo. El censo, establecido para una vez cada década, previsto para 2021 y retrasado debido a la pandemia, ahora se ha empantanado por obstáculos técnicos y logísticos y no hay señales de que el gigantesco ejercicio comience pronto.

En el último censo de 2011 la población de la India fue de unos 1.210 millones, por lo que en 12 años podría haber crecido en 210 millones, casi la población de Brasil

Dos funcionarios del Gobierno indio, uno del Ministerio Federal del Interior y otro de la oficina del Registrador General de la India, dijeron a Reuters que la demora se debió en gran parte a la decisión del gobierno de afinar el proceso del censo y hacerlo «infalible con la ayuda de la tecnología».
Sin embargo, el principal partido opositor del Congreso y los críticos del primer ministro Narendra Modi han acusado al gobierno de retrasar el censo para ocultar datos sobre temas políticamente sensibles, como el desempleo, antes de las elecciones nacionales previstas para 2024.
«Este gobierno a menudo ha mostrado su rivalidad abierta con los datos», dijo el portavoz del Congreso, Pawan Khera. «En asuntos importantes como el empleo, las muertes por la Covid, etc., hemos visto cómo el gobierno de Modi ha preferido encubrir datos críticos».

Lejos de China, cerca de Rusia

A pesar que la India no es una sociedad y un Gobierno con valores plenamente occidentales, es una potencia nuclear antagónica a China y resulta ser más accesible y amigable a construir alianzas con las potencias occidentales como Estados Unidos.
Washington sabe muy bien este contexto y centra sus esfuerzos en alejar a India de otro actor peligrosa para Estados Unidos: el Kremlin.
Precisamente, hace unos días, Estados Unidos llevó por primera vez su avión de combate más avanzado, el F-35, a la India junto con F-16, Super Hornets y bombarderos B-1B, en momentos en que Washington busca alejar a Nueva Delhi de Rusia, su proveedor militar tradicional.
Así es el F-35

Así es el F-35Kindelán

India, desesperada por modernizar su flota de aviones de combate de la era soviética para aumentar su poder aéreo, está preocupada por los retrasos en el suministro ruso debido a la guerra de Ucrania y enfrenta la presión de Occidente para distanciarse de Moscú.
Pero aunque el cambio de proveedor armamentístico aún está por verse, la exhibición militar estadounidense «no fue un argumento de venta», sino más bien una señal de la importancia de la relación bilateral de defensa en la región del Indo-Pacífico, dijo Angad Singh, un analista de defensa independiente consultado por Reuters.
Estados Unidos es selectivo sobre a qué países permite comprar el F-35. El contraalmirante Michael L. Baker, agregado de defensa en la embajada de Estados Unidos en India, señaló que Nueva Delhi estaba en las «primeras etapas» de considerar si quería el avión.

Incluso si las ventas de armas no son la piedra angular de la relación, existe una cooperación y colaboración a nivel militar entre India y Estados UnidosAngad SinghAnalista de Defensa

En una competencia de influencia y mercado en la que China parece no tener cabida, las agencias de noticias estatales rusas informaron que Moscú había suministrado a Nueva Delhi alrededor de 13.000 millones de dólares en armas en los últimos cinco años y había realizado pedidos por 10.000 millones más.
Por su lado, Estados Unidos ha aprobado ventas de armas por valor de más de 6.000 mil millones de dólares a la India en los últimos seis años, incluidos aviones de transporte, helicópteros Apache, Chinook y MH-60, misiles, sistemas de defensa aérea, armas navales y aviones de vigilancia P-8I Poseidon.
Comentarios
tracking