Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente ruso Vladimir Putin pronunciará el discurso de apertura de la la XIV cumbre de la alianza BRICS

El presidente ruso Vladimir Putin pronunciará el discurso de apertura de la la XIV cumbre de la alianza BRICSAFP

Putin anuncia que Rusia redirigirá su comercio a «países de confianza»: Brasil, India, y China

El presidente ruso solo se fiará de los países de la alianza 'BRICS', asociación integrada por economías emergentes, para sus rutas comerciales

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se enfrenta a una tormenta de sanciones por parte de Occidente, que dificultan el comercio y la exportación rusa. En vista de las circunstancias, recurrirá a sus aliados «de confianza», es decir, los miembros de la alianza ‘BRICS’: Brasil, India, China, y Sudáfrica.
Con motivo de la XIV cumbre de esta asociación de economías emergentes, y durante su discurso telemático de apertura, Putin anunció que redirigirá sus rutas comerciales hacia «aliados internacionales de fiar».
«Estamos buscando, de forma activa, la manera de redireccionar nuestros flujos comerciales y contactos económicos en el extranjero hacia aliados internacionales de confianza. Principalmente, a los países del BRICS», afirmó el jerarca ruso, cerebro y propulsor de la invasión a Ucrania.
Según el propio Putin, el comercio entre Rusia y los países del BRICS aumentó de un 38%, y alcanzó los 45 mil millones de dólares en solo los primeros tres meses del 2022.
«Las interacciones entre los círculos de negocios rusos, y la comunidad empresarial de los territorios del BRICS se han intensificado. Por ejemplo, están en progreso negociaciones para abrir franquicias indias en Rusia, y aumentar las cantidades de coches, equipo, y material de ferretería de China en nuestro mercado», agregó Putin.
La cosa no acaba ahí. Rusia también va a aumentar sus exportaciones petroleras a China y a India. De momento, ambos países adquieren el barril de gasolina con jugosos descuentos. Las importaciones de crudo ruso en China llegaron a cifras récord en mayo; Rusia se convirtió en su mayor suministrador, destronando a Arabia Saudita.
En este discurso lleno de promesas, Putin añadió que su sistema de mensajería entre instituciones financieras está abierto a la posibilidad de conectar a los bancos de estos cinco países, mientras Moscú se esfuerza para encontrar la manera de efectuar transacciones sin depender de monedas como el dólar o el euro.

Debilitar a Occidente

El objetivo de este fortalecimiento de la alianza no podría ser otro que el de criticar y debilitar a los países occidentales.
Parte del discurso de Vladimir Putin incluyó mencionar que Occidente «descuidaba los principios básicos de la economía y el mercado», y «minaba los intereses de negociones de la escala global, de forma que perjudica el bienestar de las personas de todos los países» al imponer sus sanciones.
De cierta forma, la alianza BRICS pretende descentralizar el poder global.
«El mecanismo de cooperación de los BRICS es de gran importancia para la construcción de un mundo más multipolar y equilibrado», sostuvo el embajador de Argentina en China, Sabino Narvaja, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. Argentina es uno de los países que aspira a unirse al BRICS.
Comentarios
tracking