365 días de guerra en Ucrania
España acogerá a 9 de los 124 investigadores ucranianos seleccionados por Unión Europea
La iniciativa de la UE, MSCA4Ukraine, que apoya a los investigadores huidos de Ucrania, ha seleccionado a 13 doctorandos y 111 investigadores posdoctorados, según informó la Comisión esta mañana.
365 días de guerra en Ucrania
El jefe del Grupo Wagner se revuelve contra el Kremlin: «¡Dadme municiones!»
Todos ellos continuarán con su trabajo en los Estados Miembros y países asociados al programa Horizon Europe, principal programa de financiación de la UE en materia de investigación.
Alemania es el país donde residirá la mayoría, con un total de 26 investigadores; seguido de la República Checa con 17, Francia con 14, España con 9, Bélgica con 8, Países Bajos con 7, y Polonia y Suecia con 6 cada uno.
Los 31 restantes se repartirán entre otros países del bloque, según precisó la Comisión en la documentación facilitada.
Los 124 seleccionados trabajarán en proyectos de primer nivel que abarcan el abanico completo de las disciplinas científicas.
El 25 % de las propuestas de investigación seleccionadas pertenecen al campos de las ciencias de la vida, seguido de las ciencias sociales y las humanidades, con un 21,8 % y la química, con un 17,7 %.
Instituciones españolas protagonistas
Los nueve seleccionados para venir a España son posdoctorados que llevarán a cabo sus investigaciones en las universidades Complutense de Madrid y las de Burgos, Salamanca, Sevilla y Valencia, así como en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el Universidad Rovira i Virgili y Instituto de Astrofísica de Canarias.
La duración de las becas otorgadas varía de ocho meses a dos años, aunque la mayoría de los solicitantes reciben la beca completa de dos años.
También se ofrecerán oportunidades de crecimiento profesional y actividades de formación, que se centrarán en el desarrollo de habilidades y competencias transferibles relacionadas con la investigación.
Este plan de apoyo, con un presupuesto total de 25 millones de euros, proporcionará ayudas para cubrir las necesidades familiares de los seleccionados y una asignación para apoyar a las personas con discapacidad y facilitar su participación.
Cuando las condiciones lo permitan, los investigadores volverán a Ucrania para ayudar a reconstruir y salvaguardar la capacidad de investigación e innovación del país.
«El apoyo disponible –puntualizó Bruselas–, les permitirá mantener vínculos con su organización de acogida, realizar estancias de investigación y desarrollar nuevos proyectos cuando la situación lo permita».