Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Prigozhin

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin en el frenteRedes sociales

365 días de guerra en Ucrania

El jefe del Grupo Wagner se revuelve contra el Kremlin: «¡Dadme municiones!»

Yevgeny Prigozhin publicó una fotografía de decenas de cadáveres del Grupo Wagner apilados y responsabilizó al alto mando ruso de su muerte

El jefe y fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se revuelve contra la venganza ejecutada por el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
El enfrentamiento interno entre las fueras rusas en Ucrania amenaza con convertirse en una guerra abierta.
Los intentos de Prigozhin de someter a al Ejército regular a sus designios con una campaña de desprestigio contra Shoigu, Gerasimov y los generales rusos, con ataques frontales y peticiones de purgas, no han tenido el efecto esperado por el líder Wagner y se ha vuelto en su contra.
Preocupados por el excesivo poder acumulado por Prigozhin, el Kremlin ha respaldado a Shoigu y a Gerasimov, que han iniciado un proceso para disminuir la autonomía de los Wagner en Ucrania.
Desde hace unas semanas, Prigozhin lanza periódicamente en su canal de Telegram peticiones para recibir municiones y suministros para sus mercenarios, y denunció que las limitaciones que se les ha impuesto por el alto mando están causando muertes innecesarias entre sus mercenarios.
Prigozhin dio este miércoles un paso más en su denuncia y realizó algo impensable en las fuerzas rusas: publicó una fotografía de decenas, tal vez más de cien, mercenarios rusos muertos, semidesnudos, apilados y parcialmente cubiertos por bolsas para muertos.
Mercenarios Wagner muertos

imagen de cadáveres de mercenarios Wagner difundida por Yevgeny PrigozhinRedes sociales

El alto mando ruso nunca publica fotografías de sus soldados muertos para evitar desmoralizar aún más a sus ya desmoralizadas tropas en un momento en que necesita imperiosamente reclutar nuevos soldados.
El movimiento de Prigozhin se puede interpretar, por lo tanto, como una medida desesperada ante la precariedad de su situación, además de un nuevo desafío a las autoridades militares rusas.
«¿Quién tiene la culpa de que se hayan muerto? Los que debieron haber resuelto el problema del suministro tienen la culpa», afirmó responsabilizando al alto mando ruso de la muerte de los mercenarios.
Prigozhin responsabilizó sin medias tintas a Shoigu y Gerasimov: «Cuando nos quedemos sin todos los combatientes de Wagner, son Shoigu y Gerasimov los que probablemente tendrán que tomar las armas».
«Todos los rusos deberían alzar la voz y decir: ¡Dad municiones a Wagner!», añadió.
Comentarios
tracking